¿Qué son las fintech y cómo puedes usarlas en tu día a día? - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

800noticias/ foto referencial

Fintech es un término que surge como combinación de las palabras “financial tecnology”, y engloban todas aquellas empresas que utilizan tecnología avanzada para brindar soluciones financieras innovadoras y eficientes, así como mejorar la experiencia del usuario.

Las fintech pueden cubrir una amplia gama de actividades financieras, como pagos, transferencias, préstamos, inversiones, asesoramiento financiero, seguros, entre otras. Las fintech han surgido como una alternativa a los servicios financieros tradicionales, y han transformado la forma en que se realizan las transacciones financieras.

Las fintech están cada vez más presentes en el día a día de las personas y tienen un impacto significativo en la forma en que manejamos las finanzas. El uso de los servicios financieros digitales está alineado a los principales verticales de Fintech.

En primer lugar, destacamos el uso de Paytech. Estas empresas ofrecen soluciones que permiten a los usuarios realizar pagos a través de sus dispositivos móviles, con código QR, click2Pay, facilitando el pago tanto en línea como en comercios físicos. Algunos ejemplos de proveedores de servicios de pago son:

Pago fraccionado – permite aplazar el pago de una compra sin intereses, a tal ejemplo Karma o Afterpay.

“Embeddded payment” o carteras digitales – permite a los usuarios almacenar su dinero de forma electrónica y realizar el pago mediante un solo click, a tal ejemplo GooglePay, ApplePay o bien realizar un pago invisible, a tal ejemplo Scan&Go.

P2P payment – son servicios digitales que permiten hacer transferencias o pagos entre personas sin coste, a tal ejemplo Bizum.

Estas empresas han transformado la forma en que se realizan las transacciones financieras al hacer que los pagos sean más rápidos, convenientes y seguros para los usuarios.

En segundo lugar, los consumidores también utilizan los servicios de las compañías Insurtech. Son empresas que pertenecen al sector de seguros y engloban los siguientes servicios:

Comparación de seguros – herramientas de comparación de seguros en línea que permiten a los usuarios comparar precios y coberturas de diferentes compañías de seguros, lo que facilita la toma de decisiones.

Compra de seguros en línea – los usuarios pueden adquirir seguros en línea a través de las plataformas de Insurtech, lo que les permite hacerlo de manera rápida y conveniente, sin tener que visitar una oficina de seguros.

Administración de pólizas – las Insurtech ofrecen aplicaciones y plataformas en línea que permiten a los usuarios administrar sus pólizas de seguros, como hacer cambios en la cobertura, pagar primas, presentar reclamaciones, entre otros.

En tercer lugar, destacamos los servicios de financiación alternativa, se refiere a la obtención de financiación fuera de los canales tradicionales de préstamos bancarios, como pueden ser los préstamos entre particulares, el crowdfunding, el crowdlending, factoring, entre otros.

Crowdfunding – empresas como Kickstarter, Fellowfunders o Indiegogo, permiten a los usuarios financiar proyectos y emprendimientos mediante la contribución de pequeñas cantidades de dinero.

Las plataformas de préstamos en línea, como Lending Club o Prosper, permiten a los usuarios obtener préstamos personales y comerciales de manera rápida y fácil.

El factoring es una forma de financiación que implica la venta de facturas a una empresa especializada en la gestión de cobros, conocida como factor, a cambio de un adelanto del valor de la factura. La empresa que vende las facturas, conocida como cedente, recibe un pago inmediato por parte del factor, quien luego se encarga de cobrar las facturas a los clientes de la empresa cedente. Por ejemplo, Finanzarel.

Por último, destacamos el uso de los servicios de asesoramiento financiero que facilitan la gestión y planificación eficiente del capital y las finanzas personales. Por ejemplo, ‘roboadvisor’ son empresas que ofrecen servicios de gestión de cartera de forma automatizada. Las aplicaciones de asesoramiento financiero, como Finizens o IndexaCapital, utilizan algoritmos para proporcionar a los usuarios recomendaciones de inversión personalizadas y automatizadas.

En resumen, los consumidores utilizan las fintech para realizar una variedad de transacciones financieras de forma rápida, segura y sencilla. Las fintech ofrecen servicios personalizados y automatizados que se adaptan a las necesidades y preferencias de cada consumidor.

 

Por 20minutos

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias