¿Qué factores favorecen la pérdida de dientes y cómo evitarlo?
800noticias/ foto referencial
La pérdida de dientes es sin duda uno de los problemas de salud más extendidos en la población adulta, una preocupación que se agrava especialmente en la tercera edad. Aunque los avances en salud e higiene dental hayan reducido drásticamente el número de personas desdentadas respecto al siglo anterior, los mayores de 65 años siguen presentando una falta de dientes muy alta.
Para reducir la posibilidad de llegar a la vejez con una ausencia tan alta de piezas dentales, es imprescindible identificar cuáles son las principales causas que provocan la pérdida de piezas dentales y cómo evitarlo.
Caries, principal enemigo
La caries dental es la principal enfermedad causante de pérdida de dientes. La presencia de caries en un diente provoca la desmineralización del esmalte debido a la acción de bacterias que metabolizan los carbohidratos de los alimentos, produciendo ácidos que erosionan la estructura dental y que pueden acabar provocando la pérdida de dientes si no se realiza un tratamiento adecuado a tiempo.
Exponer los dientes al tabaco es un problema grave
La exposición diaria al tabaco degrada considerablemente el soporte periodontal de los dientes, es decir, el hueso que fija el diente a nuestra boca. El tabaco provoca un deterioro del tejido conectivo y óseo que rodea los dientes y debilita la estructura de los dientes y los hace mucho más propensos a aflojarse y caerse además de provocar la mencionada periodontitis.
¿Cómo evitarlo? Reducir alimentos azucarados y ácidos
La alimentación es un factor clave para prolongar la buena salud de los dientes. Las bebidas y alimentos muy ricos en contenidos azucarados son los más propensos a provocar la aparición de caries y desgastar el esmalte de los dientes. Mantener una dieta sana y nutritiva con presencia de alimentos ricos en fibra y flúor contribuyen a segregar más saliva, la cual limpia los dientes y disminuye la presencia de ácidos que provocan las caries.
Visitas periódicas al dentista
La frecuencia con la que debemos acudir al dentista no ha de marcarse por motivos relacionados con problemas dentales, sino que es recomendable acudir al menos una vez al año para realizar revisiones bucales completas. Una pronta intervención en dientes que presenten periodontitis es clave para paralizar al cien por cien la pérdida de dientes. Cuando la periodontitis es moderada con una pérdida del hueso inferior al 50% aproximadamente, dependiendo de si se produce en un molar o un incisivo, podemos conseguir con un correcto tratamiento alargar unos años la vida útil del diente.
Importancia de un buen cepillado
Mantener una buena higiene oral en el método más eficaz para conservar el total de los dientes a una edad avanzada. Un cepillado dental completo e incisivo, varias veces al día con un cepillo de dientes profesional, sumado al uso de hilo dental y flúor resulta eficaz para poder mantener los dientes libres de bacterias que puedan provocar la presencia de caries.
Es importante realizar un cepillado exhaustivo y, en caso de usar un cepillo de dientes ordinario, reemplazarlo varias veces al año debido a que las cerdas del cepillo acumulan una gran cantidad de bacterias que pueden no reducir correctamente la placa bacteriana. El uso de una pasta de dientes con fluoruro de estaño o sodio y que contenga triclosán, un componente antibacteriano muy eficaz, ayuda a regenerar y tonificar las encías.
Por 20minutos
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias