¿Qué es un exchange de criptomonedas? - 800Noticias
800Noticias
Economía

Por: Daniel Valero

Un exchange de criptomonedas es un espacio generalmente virtual, esto es, una plataforma de intercambio que permite a los usuarios comprar o vender sus criptoactivos, bien mediante dinero FIAT (bs, dolares, euros entre otras monedas) o a través de compra-ventas utilizando a su vez criptomonedas.

¿Qué es dinero FIAT?

¿Nunca te has parado a pensar qué son los los bolívares, euros, dólares que llevas a diario en tu cartera o que tienes en tu cuenta corriente?

La respuesta es muy sencilla, efectivamente habrás acertado al decir su nombre, dinero, pero tal vez no conocieras su apellido es FIAT.

Es el dinero fiduciario, su valor no está circunscrito a ningún activo físico, como por ejemplo el oro (patrón oro). Se fundamenta en la confianza y está respaldado por el estado. La emisión de este tipo de dinero está monopolizada por los bancos centrales de cada país (BCE en euro) (BCV en Bs), por lo que su valor puede aumentar o disminuir dependiendo de estos organismos (entre otras cosas) generando un aumento generalizado de precios, inflación, o su disminución, deflación.

¿Diferencias entre dinero fiat y criptomonedas?

Una de las diferencias más revolucionarias con la llegada de las criptomonedas como el bitcoin (BTC) y Binance (BNB) es que están construidas sobre cadenas de bloques descentralizadas, eso quiere decir que no están controladas por un único organismo y no hay necesidad de intermediarios como los bancos.

Al operar de esta manera descentralizada, las criptomonedas pueden permanecer altamente resistentes y pueden validar transacciones sin la intervención de un tercero. En la cadena de bloques, cada transacción se registra de forma permanente en un bloque, lo que hace que la transacción sea válida e irreversible. En este sentido, las criptomonedas son quizás una de las formas más seguras de realizar un pago por bienes o servicios.

Tipos de exchange de criptomonedas que existen

Ahora ya sabes qué es un Exchange de criptomonedas pero, ¿sabías que hay diferentes tipos de Exchanges? Actualmente existen cinco grandes grupos o tipos de Exchange diferentes, estos son:

Exchanges centralizadas

En este tipo de Exchanges se incluyen las plataformas en las que los usuarios compran y venden teniendo en cuenta la cotización de los mercados. Se trata de plataformas altamente reguladas que cumplen escrupulosamente con las normas denominadas KYC (Conoce a tu cliente) y AML (Anti-Lavado de dinero) y en las que los usuarios deben identificarse para poder participar.

Broker de criptomonedas

Esta categoría de Exchanges son espacios que permiten a sus usuarios intercambiar sus criptoactivos por otros de su preferencia. Por lo tanto, no están orientados a la compraventa sino al intercambio o trading de criptomonedas.

OTC (Over the counter)

Las plataformas OTC se caracterizan por ser plataformas de intercambios de grandes volúmenes en  peer to peer (P2P) entre compradores y vendedores. Es decir, la negociación que se lleva a cabo es directamente entre las dos partes involucradas, sin la mediación o supervisión de la propia plataforma, lo que supone negociar a precios externos a los previstos en el mercado.

Fondos de criptomonedas

Los fondos de criptomonedas nacen a iniciativa de profesionales con el objetivo de gestionar inversiones en criptomonedas. La principal característica de este tipo de plataformas es que el usuario puede comprar y vender de forma sencilla sin necesidad de almacenar las criptomonedas (ya que no son suyas) sino que negocia con las monedas existentes en el fondo.

Exchanges descentralizados

Los Exchanges descentralizados son aquellos que funcionan de igual forma a los centralizados, pero con peculiaridad de que no existen intermediarios y la plataforma se autosustenta por su programación. Es decir, se trata de una forma anónima de invertir en criptomonedas, sin depender de la custodia de terceras partes, eliminado así a los intermediarios mediante el uso de Smart contracts.

¿Cómo funciona un exchange de criptomonedas?

Un «crypto exchange» centralizado funciona, fundamentalmente, de la misma forma que las plataformas intercambio de activos clásicos, la diferencia es lo que se negocia, en este caso pares de «cryptos» (CCSCEX/LTC/BTC) o pares de «crypto»/fiat (BTC/USD) la alta volatilidad de estos pares es lo que, generalmente, atrae a los usuarios de las plataformas de trading.

Estas plataformas generan ingresos de diversas formas, aunque la más importante son las comisiones al volumen de operaciones (generalmente calculado a 30 días), también obtienen ingresos de las siguientes maneras:

  • Comisiones de depósito y de retiro de fiat o criptomonedas.
  • Ofrecimiento de servicios de «margin lending» y apalancamiento, que te cobran un tipo de interés y/o un porcentaje de las ganancias,
  • Tarifas premium que permiten disminuir las comisiones, más datos, opciones avanzadas y cuestiones similares.

Un ejemplo curioso es Robinhood, que no cobra ningún tipo de comisión y genera ingresos de la oferta de apalancamiento, las suscripciones «prime».

Hay dos tipos de operaciones básicas, las órdenes limitadas y las órdenes a mercado. En las plataformas de trading para criptomonedas esto tiene bastante relevancia pues dependiendo del tipo de operación que realices, en la mayoría de plataformas, se te va a aplicar una comisión u otra, llegando incluso a las comisiones negativas, el «rebate».

Las órdenes limitadas son las que dan liquidez al mercado, por ello se llama operación «maker», por el contrario las órdenes a mercado retiran liquidez, de ahí «taker». Por ejemplo, poner tus «cryptos» en venta a un precio determinado es una operación «maker», venderlas al precio de mercado es una operación «taker». Generalmente las comisiones «maker» son más bajas, es una forma de incentivar la provisión de liquidez para el mercado.

Síguenos por @800noticias