¿Qué es un eunuco?
800 Noticias
Los eunucos, una figura que ha fascinado tanto a historiadores como a la cultura popular, tienen una larga historia que se remonta a las antiguas civilizaciones del «creciente fértil». En estas sociedades, la castración de hombres fue practicada como un medio para controlar su comportamiento y su sexualidad. La castración podía ser total o parcial, con el propósito de disminuir el impulso sexual y suavizar el carácter de los individuos.
Históricamente, los eunucos desempeñaron roles importantes en las cortes reales y hogares aristocráticos, donde se les asignaban diversas funciones como guardianes, servidores o administradores. La castración se consideraba una medida para hacerlos más confiables y menos propensos a buscar relaciones sexuales o poder personal, lo que los hacía adecuados para manejar responsabilidades delicadas, especialmente aquellas relacionadas con mujeres de la realeza.
La práctica de la castración se extendió por múltiples civilizaciones y milenios, desde la China imperial hasta el Imperio Bizantino. En China, por ejemplo, muchos hombres se sometieron a la castración para acceder a empleos en la corte imperial. Además, los eunucos fueron empleados en otras culturas, como en India, los califatos árabes y el Imperio Otomano.
El proceso de castración era extremadamente doloroso y peligroso, y se realizaba sin anestesia. Después de la operación, los hombres castrados experimentaban un largo y doloroso proceso de recuperación, pero aquellos que sobrevivían podían acceder a empleos en la corte imperial u otras posiciones de poder.
Actualmente y a propósito de profundizar en qué es un eunuco y sus apariciones en la historia, te contamos que es un tema que se mantiene tristemente vigente. Apenas en 1971 Afganistán usaba la castración en los niños, y en fechas tan recientes como 2002, la BBC denunciaba las oscuras costumbres de Níger al emascular a los esclavos (castración y esclavitud, en el siglo XXI), y hasta en 2012, en países como Camerún, Mali o Tanzania, se utilizan –en presente– los genitales de los albinos pues creen que sirven para elaborar pócimas mágicas (esto último ha sido denunciado por diversas ONGs).
Hoy en día se calcula que hay alrededor de medio millón de hombres en la India, denominados Hijras, que se mutilan voluntariamente por razones religiosas. Y hasta hace muy poco existieron los skoptsy rusos, una secta ortodoxa en la que hombres y mujeres se castraban de una forma espeluznante: a los hombres se les quemaban los testículos con un hierro al rojo vivo, y a las mujeres se les cortaban los senos… también por razones religiosas.
Con información de Super Curioso
Foto referencial
Le interesa: Hombre manejó 40 kilómetros dormido con el piloto automático
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias