Qué alimentos debes evitar si tienes hipotiroidismo - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

El hipotiroidismo es uno de los principales problemas de salud que afectan a la tiroides, en etapas iniciales no suele manifestar muchas señales de alerta hasta que se refleja en los ciclos menstruales o un aumento de peso. Si recientemente te diagnosticaron hipotiroidismo, descubre qué alimentos evitar para no afectar la absorción de las hormonas.

No nos damos cuenta que comer lo que más nos gusta es un privilegio, hasta que debemos restringir la alimentación para no impactar en la salud, por ejemplo, si tenemos problemas de tiroides.

¿Qué es la tiroides?

La tiroides es una glándula pequeña en forma de mariposa que se ubica en la parte baja del cuello, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, describe que ésta glándula produce dos hormonas tiroideas: tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), las cuales controlan la forma en la que el cuerpo utiliza la energía.

Un mal funcionamiento de la tiroides puede afectar a casi todos los órganos del cuerpo, incluso el corazón, de hecho, es capaz de impactar negativamente en los procesos más importantes del cuerpo, por ejemplo, la respiración, el ritmo cardíaco, el proceso de digestión o incluso en nuestro estado de ánimo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente unas 750 millones de personas padecen alguna enfermedad de la tiroides, de las cuales un 60 por ciento de ellas lo desconoce.

Entre los principales problemas de salud que afectan a la tiroides, se encuentran los siguientes:

  • Hipotiroidismo: glándula de la tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas.
  • Hipertiroidismo: la tiroides produce demasiadas hormonas tiroideas.
  • Bocio: agrandamiento de la tiroides
  • Enfermedad de Graves: la causa más común del hipertiroidismo.
  • Enfermedad de Hashimoto: trastorno autoinmunitario que afecta a la glándula de la tiroides.
  • Nódulos tiroideos: bultos en la tiroides.
  • Cáncer de tiroides: crecimiento descontrolado de células que forman tumores malignos.

El hipotiroidismo o tiroides hipoactiva, como también se le conoce, se presenta cuando la glándula de la tiroides no produce suficientes hormonas para llevar a cabo las necesidades del cuerpo. Especialistas del National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, revelan que las mujeres son más propensas a desarrollar hipotiroidismo a diferencia de los hombres debido a la carga hormonal.

Aunque los síntomas del hipotiroidismo pueden variar, los más comunes incluyen cansancio extremo, aumento de peso, dificultad para tolerar el frío, dolor en las articulaciones o músculos, piel seca, pérdida de cabello, dificultad para tolerar el frío, periodo menstrual irregular o problemas de fertilidad, ritmo cardíaco lento, problemas emocionales.

Si ya te diagnosticaron hipotiroidismo, debes saber que es importante comenzar a cuidar más tu alimentación debido a que al afectar la función tiroidea, a su vez, impacta negativamente en el metabolismo, sobre todo en la forma en la que el cuerpo procesa los alimentos.

Las personas que padecen problemas de tiroides no pueden controlarlos a través de la alimentación, pero consumir alimentos equivocados puede ocasionar problemas de salud, sobre todo porque podrían interferir en la absorción de las hormonas tiroideas, como parte del tratamiento.

¿Qué empeora el hipotiroidismo?

Si padeces hipotiroidismo, especialistas del Instituto Cleveland Clinic, sugiere limitar o evitar ciertos alimentos para no agravar lossíntomas de una tiroides poco activa, presta mucha atención y toma nota.

  • Soja: al contener isoflavonas, puede interferir en la función tiroidea que de por sí no es tan activa, limita su consumo en alimentos como el tofu, leche de soja, tempeh y edamame.
  • Gluten: puede ocasionar inflamación, afectando la función tiroidea.
  • Verduras crucíferas: al consumirlos generan una sustancia que compite con la absorción de yodo por parte de la tiroides, entre ellas el brócoli, col, coliflor, coles de Bruselas.
  • Yodo: evítalo en alimentos y hasta suplementos, ya que sus efectos pueden variar en cada persona, ocasionando demasiadas o pocas hormonas.

¿Cuál es la mejor dieta para el hipotiroidismo?

No existe una dieta que sea la ‘mejor para el hipotiropidismo’, recuerda que las necesidades dietéticas dependen de cada persona, de ahí la importancia de acudir con el endocrinólogo y un especialista en nutrición, pero algunos alimentos ricos en selenio pueden ser de gran ayuda son:

El selenio es un mineral que actúa como antioxidante en el cuerpo, es indispensable para favorecer la actividad de la enzima desyodasa. Consumir al menos 200 microgramos por día puede apoyar a la función tiroidea, puedes obtenerlo a través de las nueces, pescado, mariscos, huevos o carne de res.

Con información de Salu180

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias