Quartararo fue el mejor de las prácticas de MotoGP en Gran Bretaña
800 Noticias | EFE
El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) cerró este viernes 5 de agosto con el mejor tiempo del primer día de entrenamientos libres para el GP de Gran Bretaña de MotoGP. Aunque el francés podría recibir una sanción de «vuelta larga», aún no confirmada, para la carrera.
Quartararo rodó en 1:58.946 y aventajó en alrededor de décima y media de segundo a los españoles Joan Mir (SUzuki GSX RR) y Maverick Viñales (Aprilia RS-GP).
Sorprendió relativamente cuando el semáforo se puso verde como los pilotos de Aprilia, los españoles Aleix Espargaró y Maverick Viñales, salían juntos a pista con el claro objetivo de hacer «labor de equipo» y lo acertado de la decisión se pudo ver rápidamente reflejado en la tabla de tiempos pues en apenas cuatro vueltas ambos ocupaban las dos primeras posiciones.
Espargaró rodó en 1:59.681, que ya era el registro más rápido de la categoría, superando el conseguido por la mañana por el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP22) de 1:59.893, con Viñales a escasamente 56 milésimas de segundo y con el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), tercero -en realidad quinto al ser más rápidos los tiempos matinales de Zarco y el italiano «Pecco» Bagnaia-, pero ya a más de dos décimas de segundo, aunque la segunda tanda no había hecho más que comenzar.
Después de una primera salida a pista casi todos los pilotos entraron en sus talleres al completar seis vueltas, nuevas modificaciones en los prototipos y regreso a pista para «calibrar» lo acertado de los cambios.
Fue en esa segunda salida en la que el español Alex Rins (Suzuki GSX RR) se puso líder en la tabla de tiempos con algo más de cuatro décimas de segundo sobre Aleix Espargaró en dos vueltas rápidas consecutivas, y tras la estela de éste y por delante de su compañero Viñales, se «metió» el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP22), quien poco después se fue por los suelos en la curva 7 y tuvo que regresar «literalmente» corriendo casi hasta su taller.
Entre las novedades de esta primera cita «post-vacacional» se pudo apreciar la incorporación de unos apéndices a modo de «aletas de tiburón» en la parte posterior de sus Ducati en las motos del italiano Enea Bastianini y el español Jorge Martín, casualmente los dos pilotos que pugna por la segunda plaza en el equipo oficial del fabricante italiano junto a Bagnaia.
Con menos de tres minutos de entrenamiento efectivo llegó el momento de la verdad, el último de la jornada, y el primero en aprovecharlo fue el español Joan Mir, quien colocó su Suzuki GSX RR primera con n tiempo de 1:59.100, todavía lejos del récord absoluto del trazado, en poder de Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) desde 2019 con 1:58.168.
No duró mucho Mir en esa posición, al desbancarlo el líder del mundial con 1:58.946, que a la postre le permitió liderar la clasificación final de la primera jornada, por delante de Joan Mir, Maverick Viñales y Johann Zarco, cuarto en última instancia, relegando a la quinta plaza por 19 milésimas de segundo a Aleix Espargaró, con Miguel Oliveira (KTM RC 16), sexto, Alex Rins, séptimo y los pilotos de Ducati Enea Bastianini, Jack Miller y Marco Bezzecchi copando el resto de posición dentro de la segunda clasificación directa.
Ni Jorge Martín, ni Alex Márquez (Honda RC 213 V), ni Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V), ni Raúl Fernández (KTM RC 16) consiguieron entras en esa segunda clasificación, como tampoco el italiano Francesco «Pecco» Bagnaia (Ducati Desmosedici GP22).