Aprobado en primera discusión proyecto de ley para el saneamiento del Lago de Maracaibo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Panorama

La Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley «Programa para el saneamiento del Lago de Maracaibo y de su cuenca hidrográfica».

En la sesión ordinaria de este martes, el primer vicepresidente del Parlamento, Enrique Márquez comenzó el debate afirmando que «los miembros del bloque parlamentario zuliano traemos una ley para el consenso para la concertación de voluntades a favor del ambiente, de la preservación del lago de Maracaibo y su cuenca hidrográfica».

Márquez hizo un llamado a sus compañeros de curul de la llamada Bancada de la Patria para «resarcirle al Lago las condiciones mínimas para su supervivencia», reseñó Panorama.

En ese sentido pidió que «todos estamos de espaldas al lago de Maracaibo, juntos podemos resolver los problemas cruciales, se acuerda y aborda la fiscalización y sanciones asociadas a incumplimientos de la ley».

Destacó que «sería redundar hablar de la importancia del lago para los zulianos y el estado Zulia, una cuenca hidrográfica riquísima para la agricultura(…)esa cuenca que se desarrolla entre la sierra de Perijá, el lago occidental de la cordillera de Los Andes(…) es el segundo lago más antiguo de todo el planeta tierra, es un lago que ha sobrevivido a la historia del planeta y aparentemente puede no sobrevivir a esta etapa que le toca, fruto de la desidia y abandono que los venezolanos le hemos otorgado».

Márquez detalló que «La ley ordena la construcción de las obras de infraestructura necesarias para que el canal del lago vuelva a sus características originales, que hoy están destruidas, fruto de la invasión de la sal del golfo de Venezuela (…) es una ley programa ambiciosa».

 Por otra parte, el diputado Juan Pablo Guanipa, también representante del estado Zulia, indicó que la «verdad dramática» del Lago de Maracaibo debía ser abordada por todo el país.

«Los derrames petroleros están acabando con el Lago de Maracaibo, no es para reírse, es un crimen ecológico», expresó.

Síguenos por @800noticias