¿Por qué necesitamos un día para prevenir la violencia? - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias | @CrisbelVarela

La violencia durante el noviazgo y contra la mujer son dos problemáticas que según organizaciones no gubernamentales se han normalizado. 

En este sentido la lucha va dirigida a promover el 27 de mayo como Día de prevención contra la violencia en el noviazgo, además del 25 de cada mes que ya está establecido por la ONU como Día Naranja, para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas a través de campañas. 

Pero, ¿por qué la sociedad necesita un día para prevenir la violencia?

“Tener un día internacional de prevención de violencia en el noviazgo permitiría incrementar la visibilidad y conciencia de la prevención desde los distintos espacios de la sociedad, de esa manera impulsaríamos la realización de actividades formativas sobre identificación de señales que son violencia de género desde los jóvenes, ya que sabemos que la violencia en el noviazgo requiere de atención especial”, explicó Enza Petraglia, encargada de la campaña de Amnistía Internacional (AI).

Petraglia señala que cuando hay una relación entre jóvenes y en general, se deben definir roles y límites. 

“En muchas ocasiones la violencia en el noviazgo pasa inadvertida porque socialmente las acciones son normalizadas y percibidas como expresiones de amor, juegos, más el desconocimiento de su propia existencia”, agregó.

Los pasos para lograr que decreten un Día de prevención de violencia en el noviazgo es la participación ciudadana en las campañas y actividades a las que llaman las organizaciones. 

Noviazgo en menores

Mujeres en todo el mundo son afectadas por este problema sin importar edad, estatus económico, creencia religiosa o preferencia política, aseguran las organizaciones.

Según AI la violencia de pareja siempre comienza en el noviazgo y se puede prevenir a tiempo.

“El propósito que debe existir como base principal, es hacer visible, y estar conscientes que la juventud también carece de atención y protocolos indicativos que puedan estar sujetos de forma inmediata ante cualquier tipo de violencia. Si bien es cierto que existe una Ley Orgánica para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescente, la misma, carece de los diferentes tipos de incidencias ante la protección de la violencia en el noviazgo, y en ciertos casos viene tomado por la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de Violencia, cuando de abuso sexual y femicidio se trata”, dijo la abogada Diyuly Chourio de Vida Jurídica. 

Cuando se trata de menores quienes deben intervenir para la debida denuncia, es el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, la Defensoría del Pueblo, los Órganos Jurisdiccionales de Protección, los Órganos Administrativos de Protección, el Ministerio Público y cualquier ente autorizado,aclaró la abogada, señalando que en el caso de Venezuela está la Lopnna.

Señales de alerta

Las niñas y adolescentes también pueden ser víctimas de violencia. Los objetivos de ambos días van hacia la misma ruta: Prevenir la violencia contra la mujer.

Algunas señales de alerta que destacan desde las organizaciones son:

  • Acosar y controlar a tu pareja usando el celular es violencia de género.
  • Entrometerte en las relaciones sociales de tu pareja con otras personas en Internet es violencia.
  • Revisar su celular sin consentimiento, censurar fotos que tu pareja comparte, controlar lo que hace en redes.
  • Exigir que muestre su ubicación.
  • Obligar a que te mande videos o fotos íntimas.
  • Mostrarse disgustado por no tener una respuesta a un mensaje o llamada de forma inmediata.
  • Exigirle que se vista de forma distinta
  • El aislamiento de los seres queridos, amenazas, acoso, todo esto es violencia de género.

Campaña

En Venezuela Amnistía Internacional viene promoviendo la campaña Noviazgo sin violencia, llamado al que se han sumado diversas organizaciones, activistas y miembros de la sociedad civil. 

Noviazgo sin violencia fue lanzada en mayo de 2021 como parte de los esfuerzos para visibilizar este tipo de violencia contra las mujeres e impulsar el nombramiento por parte de las Naciones Unidas.

«Estoy de acuerdo, que exista una fecha significativa, donde los Estados partes eleven sus propuestas y trabajen aún más en la prevención y educación ante la ausencia visible de lo que realmente está sucediendo en los países. Existen alertas silenciosas que nadie escucha, pero que son visibles, y hay que observar que es lo que está sucediendo ante estos tipos de comportamientos en las relaciones de pareja a temprana edad», indicó Chourio.

«Se le ha solicitado a las Naciones Unidas que se decrete el 27 de mayo como el Día Internacional de la No Violencia en el Noviazgo, como parte regulatoria y ante los altos índices  de violencia, aunque si Venezuela no cuenta con cifras segregadas ante estos tipos de violencias, como lo son: la física, psicológica, abusos sexuales, la violencia digital, el aislamiento social, el suicidio, el control, el femicidio, entre otros. El Estado venezolano no visibiliza este tipo de violencia a tempranas edades, lo que si observamos a través de los subregistros que manejamos las ONG, es el femicidio en las adolescentes en manos de su pareja durante el noviazgo», sentenció la abogada.

En países como Argentina, se logró que el 27 de mayo se conmemorara el Día de la Prevención de la No Violencia en el Noviazgo, y esto es lo que buscan los movimientos y organizaciones feministas en todos los países para mitigar y hacer visible la violencia en todos los niveles, siendo parte de la responsabilidad de Estado, y la corresponsabilidad social. 

 

Síguenos por @800noticias