¿Por qué las mujeres tienen peor pronóstico tras sufrir un infarto? - 800Noticias
800Noticias
Salud

Agencias

Las enfermedades cardiovasculares, especialmente el infarto agudo de miocardio, constituyen la primera causa de muerte en el mundo. Y esto afecta de manera muy especial a las mujeres, que tienen mayor riesgo de morir por infarto que los hombres. ¿A qué obedece esta llamativa diferencia?

Hay diferentes motivos, pero uno de los principales es que las afectadas sufren síntomas menos comunes, como un dolor torácico con características diferentes a la clásica angina de pecho. Además, el infarto puede manifestarse con molestias difusas que las pacientes no identifican como peligrosas. A veces, ni siquiera los médicos son capaces de detectarlo.

Una consecuencia es que las mujeres retrasan la decisión de acudir a urgencias. Esto deriva en que inician más tarde los tratamientos, presentan más secuelas y sufren mayor riesgo de fallecer. Algunos estudios también han identificado un sesgo negativo a la hora de administrar los tratamientos, debido a que las mujeres suelen sufrir el infarto a mayor edad que los hombres.

RAP1GAP2, el gen que marca la diferencia

Una reciente investigación ha aportado nuevas evidencias de la implicación de diferentes genes en los infartos de miocardio masculinos y femeninos. Un hallazgo que podría ayudar a explicar la brecha de género en el pronóstico.

El estudio, realizado por expertos de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, examinó el genoma completo de más de 600 personas que habían padecido un infarto de miocardio. Tras un análisis muy exhaustivo, los investigadores encontraron varias alteraciones genéticas que estaban presentes únicamente en los hombres y otras específicas de las mujeres.

Algunas de las anomalías que se detectaron en las pacientes, sobre todo las del gen RAP1GAP2, se asociaron a una mortalidad cuatro veces superior durante el seguimiento realizado posteriormente. Estas variaciones no aparecieron en los participantes del estudio sin infarto agudo de miocardio.

Dichas alteraciones están relacionadas con un aumento de la coagulación y la actividad de las plaquetas, directamente implicadas en la formación del trombo en las arterias coronarias que causa el ataque.

Por tanto, este trabajo demuestra que las mujeres afectadas por infartos de miocardio presentan alteraciones genéticas muy concretas con mayor frecuencia que los hombres infartados y las personas sanas. Y que afectan a sus posibilidades de sobrevivir. El equipo de investigación ya está trabajando para replicar los resultados en muestras más grandes de pacientes.

Siga leyendo la nota 20minutos

Síguenos por @800noticias