Plato Navideño | Conoce las diferencias entre el pasticho y la macarronada - 800Noticias
800Noticias
Cocina

Agencias

En épocas navideñas las cenas se suelen acompañar  con pastichos o macarronadas, ambos platos son similiares pero no son lo mismo. Conoce aquí sus diferencias. La cena de fin de año es una de las más esperadas, no solamente por la celebración  de bienvenida a un nuevo año, sino por la exquisiteces que  suelen preparar las mamás y abuelas venezolanas para las comelonas familiares.

Además del plato navideño tradicional de hallaca, pan de jamón y ensalada, en Venezuela, mayormente en la región zuliana, también es acompañado con una preparación tradicional de origen italiano, el pasticho o la macarronada, platos similares que se suelen tratar como iguales, sin embargo, no lo son.

Ambos platos tienen una base de pasta laminada, usualmente hervida, con salsa de carne y quesos, en forma de capas, sin embargo, hay algunos detalles que los diferencian a profundidad.

El pasticho es una variación personalidad de la clásica lasaña italiana, llamada así por el tipo de pasta utilizada en la preparación, la cual suele ser rectangular y plana como una hoja, en sus variaciones el pasticho utiliza las láminas lisas mientras que la lasaña suele ser de láminas onduladas, sin embargo, no es su característica principal. En ambos casos, el plato es armado en capas de pasta, salsa bechamel y carne molida de res, aunque también existen las formas vegetarianas que incluyen berenjenas y queso ricota.

El relleno del pasticho se adecua a cada casa, pues las recetas de la forma venezolana es infinita. En el caso de la macarronada, la pasta suele ser diferente a la del pasticho, se consigue en forma de macarrones cilíndricos grandes ideales para rellenarse, sin embargo el principio de armado es prácticamente el mismo, capas de pasta con salsa, carne y queso.

Ambas preparaciones son cocidas en el horno y gratinadas con queso mozzarella y parmesano, madurado, o mayormente conocido como queso de año. Pero a comparación con el pasticho, la macarronada suele llevar muchísmos más ingredientes, ente ellos vegetales cocidos, como papa, zanahoria, vainitas, también puede llevar pollo esmechado, huevo cocido e inclujo jamón endiablado, las combinaciones son versátiles, en el Zulia acostumbran a agregarle tajadas de plátano frito.

En Venezuela se le llama «pasticho», aun cuando para los italianos esto tiene una connotación peyorativa ya que la palabra pasticcio significa «cosas sin orden ni concierto».

Si ya lograste diferenciarlos, ¿Cuál prepararás para la cena de fin de año 2020?

Lea también

Síguenos por @800noticias