Gustavo Petro nombra a su embajador en EEUU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció este martes que el nuevo embajador en Estados Unidos será el exministro Luis Gilberto Murillo, quien fue compañero de fórmula vicepresidencial del candidato de centro, Sergio Fajardo, en las pasadas elecciones.

«Luis Gilberto Murillo, afro del Chocó, será nuestro embajador en EEUU», dijo de forma escueta Petro, que asumirá el cargo el 7 de agosto y se encuentra de vacaciones fuera del país.

De esta forma, Murillo, que se unió a la candidatura de Petro en segunda vuelta después de que su aspiración con Fajardo quedara en cuarto lugar en la primera, sustituirá a Juan Carlos Pinzón, que presentó su renuncia el mismo día que Petro ganó las elecciones, el 19 de junio.

Murillo, de 55 años y que es ingeniero de Minas de la Universidad Estatal de Moscú, fue gobernador del departamento del Chocó (1997-1999, 2012-2013) y ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible entre 2016 y 2018, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos.

El futuro embajador cuenta con amplia experiencia en Estados Unidos, país del que es también nacional y donde tuvo que refugiarse con su familia después de ser víctima de secuestro por parte de los paramilitares y donde trabajó en varios organismos como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

OTROS NOMBRAMIENTOS

Petro está anunciando a cuenta gotas su futuro gabinete, del que se conoce a quien será su vicepresidenta, Francia Márquez, también electa el 19 de junio; al canciller, Álvaro Leyva; a los ministros de Hacienda, José Antonio Ocampo; Agricultura, Cecilia López; Medioambiente, Susana Muhamad; Educación, Alejandro Gaviria; Cultura, Patricia Ariza, y Salud, Carolina Corcho.

Se trata por el momento de un gabinete con personas de amplia experiencia que viene desde sectores conservadores, como en el caso de Leyva; el activismo, como el de Ariza, y pasando por varios nombramientos de liberales, en el caso de Ocampo y López.

Además de estos nombres, Petro también anunció que la embajada ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la ocupará el exmagistrado de la Corte Constitucional Luis Ernesto Vargas, quien ya fue comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), vinculada a la OEA. EFE

Síguenos por @800noticias