Petro busca ampliar los horizontes de Colombia con el posible ingreso del país a la APEC - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto Referencial

Colombia asistirá esta semana a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en San Francisco (EEUU), con la aspiración de ser miembro de pleno derecho de ese mecanismo al que busca acceder desde hace casi 30 años para ampliar sus horizontes comerciales.

«Creo que el presidente Gustavo Petro va en sintonía de ampliar más las redes diplomáticas de Colombia y establecer nuevos lazos comerciales en una zona que sin duda alguna es el presente y va a ser más fuerte en el futuro», dijo a EFE este lunes el analista Manuel Alejandro Rayran, profesor de la Universidad Externado de Colombia.

Petro participará los próximos jueves y viernes en la cumbre de San Francisco (EEUU), que tiene como anfitrión al presidente estadounidense, Joe Biden, según confirmó el domingo el mandatario colombiano en un mensaje en su cuenta de X (antiguo Twitter).

«Ahora nos reuniremos con EEUU, China y otros países de América y Asia en California para inscribir a Colombia en las economías del Pacífico, la región económica más importante del mundo», escribió el presidente.

Al respecto, Rayran añadió que si se concreta la admisión de Colombia como miembro pleno de la APEC, el país no solo tendrá más acceso a mercados dinámicos y poco explorados como los de la región del Asia-Pacífio, sino también más proyección internacional.

«Es un elemento muy positivo, un movimiento muy pragmático que proyecta la política exterior colombiana hacia otras regiones que no han sido tan exploradas», agregó el experto sobre el ingreso de Colombia a la APEC.

Una espera de 28 años

Colombia comenzó en 1995 las gestiones para ser parte de la APEC pero la moratoria institucional para la entrada de nuevos miembros vigente entonces y la decisión posterior de los 21 miembros de no ampliar el Foro han dificultado la entrada del país, algo que Petro espera concretar en la cumbre de San Francisco.

La nación suramericana tiene costas sobre el océano Pacífico y un importante comercio con los países de la región Asia-Pacífico, principalmente con China, que en 2010 se convirtió en el segundo socio comercial del país, después de Estados Unidos, así como con Japón y Corea del Sur.

Colombia tiene además un creciente interés en China, país que Petro visitó en la última semana de octubre, cuando se reunió con su homólogo Xi Jinping, con quien elevó la relación bilateral a la categoría de «asociación estratégica».

De concretarse su ingreso, Colombia se sumará a México, Chile y Perú como los únicos países latinoamericanos miembros de la APEC y con los cuales es además socio en la Alianza del Pacífico.

Al referirse a la proyección internacional que puede alcanzar Colombia si accede a la APEC, Rayran destacó que el presidente Petro puede llevar también a ese foro «una agenda que va en sintonía con el cambio climático», que es una de sus preocupaciones, como lo ha expresado en la Asamblea General de la ONU y otros foros.

 Acercamientos a la APEC

Según la cancillería, pese a que no es miembro de la APEC, Colombia participa institucionalmente en ese Foro a través de dos mecanismos.

Una de esas participaciones es como invitado en cinco grupos de trabajo relacionados con Turismo, Servicios, Expertos en Inversión, Mypimes y Subcomité de Procedimientos Aduaneros. La otra es como parte de la delegación del Consejo de Cooperación Económica del Pacífico, con el estatus de observador.

La cumbre de la APEC, foro que abarca el 60% del PIB global y la mitad del comercio internacional, se celebra esta semana en San Francisco (California) con reuniones de ministros de Finanzas, seguidos por otros dos días de intercambios entre titulares de Exteriores y la cita presidencial, en la cual participará Petro, será el jueves y viernes.

Bajo el lema «Creando un futuro resiliente y sostenible para todos», Estados Unidos, en su condición de anfitrión, busca subrayar su compromiso con un futuro «innovador» e «inclusivo» para la región del Asia-Pacífico.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias