Perú da inicio al curso escolar semipresencial tras dos años a distancia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Más de 4,2 millones de niños peruanos retornaron este lunes a los colegios públicos de 18 regiones del país en el inicio del nuevo curso escolar, que se desarrollará de manera semipresencial, tras dos años de clases a distancia debido a la pandemia de la covid-19.

En total, fueron 54.791 los colegios que reabrieron sus puertas para atender al 63 % de la población escolar peruana, que asciende a 6,7 millones de estudiantes.

El resto retornará de forma escalonada hasta el 28 de marzo, dos años después de que la irrupción de la pandemia obligara a suspender las clases presenciales y a instalar una modalidad remota que pronto hizo patentes las limitaciones de este formato en un país donde apenas el 39 % de los hogares tiene acceso a internet, un porcentaje que sube al 63 % en la capital, Lima, pero se desploma al 5 % en el área rural.

«Es una inmensa alegría, luego de dos años, retornar a las aulas para encontrarnos con nuestros maestros y con nuestros compañeros. Acá hay un Gobierno que va a garantizar este derecho constitucional», declaró a la prensa el presidente Pedro Castillo, minutos antes de subir al avión en dirección al selvático departamento de San Martín.

Allí, el mandatario supervisará el inicio del año escolar, lo mismo que harán varios ministros de Estado en otras regiones del país, hasta donde se han desplazado.

El titular de Educación, Rosendo Serna, sostuvo en un mensaje en las redes sociales que el retorno a las aulas es una de las metas «más importantes» de la gestión de Castillo, quien ejerció por más de 25 años de profesor en tres aldeas remotas de la región andina de Cajamarca.

En ese sentido, el ministro señaló el último miércoles que si las condiciones epidemiológicas siguen mejorando en los próximos meses su sector buscará flexibilizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para permitir el retorno a las aulas con un aforo del 100 %, «sin limitaciones de distanciamiento, tal y como sucede en otros países de Latinoamérica».

El retorno a la semipresencialidad se da en medio de grandes interrogantes alrededor de los protocolos sanitarios y la enorme brecha en infraestructura educativa del país, que asciende a 111.000 millones de soles (unos 28.860 millones de dólares) y se vio agudizada por el abandono de los últimos dos años y la migración de alrededor de 350.000 estudiantes de colegios privados a públicos debido a la crisis económica desatada por la pandemia.

Según cifras oficiales, siete de cada diez escuelas públicas del Perú carecen de condiciones dignas y requieren ser reforzadas o reconstruidas, mientras que casi el 40 % de ellas se encuentra en riesgo de demolición y requiere una sustitución total.

En paralelo, y a fin de garantizar la seguridad de los estudiantes, la Policía Nacional del Perú (PNP) desplegará a partir de este lunes unos 10.000 agentes para reforzar el patrullaje en las inmediaciones de las escuelas, según informó el sábado el Ministerio del Interior. EFE

Síguenos por @800noticias