Personajes neurodivergentes mas famosos en las series y el cine - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Cine

800 Noticias | Marco Arriaga

Los personajes neurodivergentes, aquellos cuyo cerebro funciona de manera atípica, se han convertido en protagonistas y estandartes de las diversas formas en que el cerebro humano puede experimentar e interpretar el mundo. A menudo, estos personajes son retratados con condiciones como autismo, síndrome de Asperger u otras diferencias cognitivas, lo que nos ha permitido acercarnos a la neurodiversidad, reconocerla, comprenderla y empatizar con todas aquellas personas que pueden percibir señales sociales, patrones y expresiones emocionales de manera diferente a las personas neurotípicas.

El cine y la televisión han hecho un trabajo muy interesante al presentar contenidos cuyos protagonistas son personajes neurodivergentes. Por ejemplo, el doctor en física teórica de la serie “The Big Bang Theory”, Sheldon Cooper, interpretado por el actor estadounidense Jim Parsons, es representado como un personaje con un cociente intelectual de la talla de un genio. Las idiosincrasias de Sheldon, como su estricto cumplimiento de las rutinas, su dificultad para entender y establecer señales sociales y su forma directa de hablar, proporcionan elementos cómicos y desafíos en sus interacciones con los demás.

Sherlock Holmes, el icónico detective creado por el escritor y médico británico Sir Arthur Conan Doyle, es probablemente el detective más famoso y con más adaptaciones de la televisión y la gran pantalla. En todas sus interpretaciones, Holmes es un personaje neurodivergente. Sus extraordinarios poderes de deducción, la atención al detalle y su enfoque tan particular en su trabajo sugieren rasgos asociados con el trastorno del espectro autista. De hecho, en la propia serie de TV “Sherlock”, Holmes se refiere a sí mismo como un “sociópata de alto funcionamiento”, un término controvertido y no clínico que, sin embargo, apunta a su conciencia de ser diferente.

The Good Doctor, protagonizado por Shaun Murphy, interpretado por el actor inglés Freddie Highmore, es un joven residente de cirugía con autismo y síndrome de savant. Shaun desafía el estigma asociado con la neurodivergencia en un entorno profesional altamente exigente como es el médico, demostrando que su forma única de ver el mundo puede conducir a enfoques innovadores en los tratamientos y las urgencias médicas o de cirugía. Su viaje resalta majestuosamente que la neurodivergencia no excluye el éxito y puede aportar perspectivas valiosas a dominios tradicionalmente neurotípicos.

Barney Stinson, interpretado por el polifacético actor estadounidense Neil Patrick Harris, es un personaje cuyos rasgos neurodivergentes suelen apuntarse para hacer reír al público. Aunque Barney nunca es identificado formalmente como neurodivergente, su comportamiento sugiere rasgos de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), como impulsividad, dificultad con la regulación emocional y necesidad de estimulación intensa. Sus payasadas exageradas y planes elaborados son tan divertidos como particulares de rasgos como la hiperconcentración y la creatividad que pueden asociarse con el TDAH.

Finalmente, uno de los personajes neurodivergentes más memorables de la historia del cine es Raymond Babbitt, interpretado por el actor estadounidense Dustin Hoffman. Raymond es un sabio autista cuyas habilidades en memoria y matemáticas son extraordinarias. En su época fue innovadora al llevar el autismo al discurso público, algo que ahora es habitual pero antes, una rareza. La interpretación de Hoffman de este personaje tan entrañable llamó la atención sobre los desafíos y potenciales de todas aquellas personas enclavadas dentro del espectro autista.

Foto referencial

Le interesa: La Melodía Perfecta anuncia «Chupito y Playa»

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Lea también

Síguenos por @800noticias