Paraguay cierra los colegios electorales tras elegir a sus cargos municipales - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los colegios electorales cerraron sus puertas este domingo en Paraguay tras diez horas de un sufragio al que estaban convocados mas de cuatro millones de personas para elegir a los intendentes y concejales de los distritos del país suramericano.

La Justicia Electoral informó que la participación habría sobrepasado el 50 %, a falta de tener todos los datos.

«Podemos asegurar que el 100 % de las mesas han sido habilitadas, en 1.135 locales de votación. Estamos convencidos que esta jornada ha superado el 50% de participación. Calificamos de positiva la participación ciudadana», dijo el director de Recursos Electorales, Luis Salas.

Tras el escrutinio comenzará el envío de datos al Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), los cuales serán divulgados en tiempo real por las redes sociales del organismo.

Al respecto, Fausto Von Streber, director de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), subrayó que el TREP es preliminar, oficioso y no vinculante, si bien su «margen de error es prácticamente nulo con el cómputo en única instancia».

Los comicios municipales, que estaban previstos para el pasado año y se pospusieron por la pandemia, son los primeros en Paraguay con listas desbloqueadas y maquinas electrónicas de votación.

El proceso contó con la presencia de varias misiones de observación, una de ellas la de la Organización de Estados Americanos (OEA), que redactará con las recomendaciones que correspondan.

El gobernante Partido Colorado y el Partido Liberal, el mayor de la oposición, son las formaciones con más candidatos a los cargos que serían elegidos: 831 para intendentes y 15.535 para concejales.

En la campaña se han producido varios hechos de violencia, con el asesinato de tres candidatos a cargos municipales, uno de ellos colorado.

Los resultados de los comicios son vistos como el inicio de las estrategias de las formaciones políticas para forjar listas y alianzas de cara a 2023, cuando se celebren las elecciones presidenciales y legislativas.

Síguenos por @800noticias