Panamá niega relación entre el turismo en la selva del Darién y la migración - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE/foto referencial

El Gobierno de Panamá negó esté viernes de manera tajante cualquier relación entre el turismo en la selva del Darién y la crisis migratoria, al tachar de «tergiversación» las informaciones que intentan vincular unas excursiones de aventura «legítimas» promovidas por una agencia de viajes de Alemania en la extensa jungla, con el flujo de migrantes, separados por más de 90 kilómetros.

«Creemos que las publicaciones aparecidas en diferentes medios de comunicación de Europa y América Latina tergiversan gravemente el propósito y el espíritu de las expediciones a la selva que se realizan en la región del Darién durante nuestra temporada alta de turismo», expresó la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) en un extenso comunicado.

El ente rector del turismo de Panamá señaló que «parece» que esas informaciones de prensa tuvieran el «propósito» de relacionar «de alguna manera las operaciones turísticas legítimas en el sur de Darién con la catastrófica crisis humanitaria que es la migración a través de la parte norte» de ese territorio, que es un parque nacional de 575.000 hectáreas.

«Este tipo de conexión no existe, ya que estas dos actividades tienen lugar en áreas completamente diferentes del Darién, separadas por más de 55 millas (más de 90 kilómetros) de bosques tropicales y territorios tribales», subraya.

La grave crisis humanitaria en la selva del Darién afecta a diario a cientos de migrantes que cruzan a pie esa peligrosa jungla, que hace de frontera natural entre Colombia y Panamá, en su camino hacia Norteamérica, un trayecto repleto de peligros: con ríos crecidos, animales salvajes o criminales que roban, violan y matan.

Solo en lo que va de año, más de 184.000 migrantes irregulares cruzaron el Darién, el quíntuple que en el mismo lapso de 2022, en una crisis sin parangón que EE.UU., principal meta de estos viajeros, intenta atajar con cambios en su política migratoria y la ayuda de países aliados en la región.

Pero la crisis migratoria, «como fenómeno relativamente nuevo, no tiene nada que ver con las actividades turísticas que se han llevado a cabo durante décadas en Darién y en el resto de nuestro territorio», dijo la ATP.

«Si muestra interés en las actividades de turismo de aventura en la región del Darién y deseas comprobarlo por ti mismo y ser parte de esta maravillosa experiencia que te ofrecemos, los invitamos sinceramente a venir y ser parte de una de estas expediciones de aventura», concluyó la ATP en su comunicado.

El Tapón del Darién es una región muy vasta

El operador alemán Wandermut está promoviendo tres excursiones de aventura por una ruta en el Darién, a un costo de 3.643 euros cada una, programadas para diciembre y enero próximos.

«Cualquiera que venga aquí y domine la ruta a través de la selva puede afirmar haber hecho algo que nadie más hace», dice la página web del operador, que agrega que «se requiere un alto nivel de resiliencia física en áreas tropicales, compostura en situaciones desconocidas y la capacidad de trabajar en equipo».

Wandermut presenta al panameño Rick Morales como uno de los guías en el terreno y asegura que «con más de 20 años liderando tours y expediciones por la zona, conoce la selva panameña como nadie».

«El Tapón del Darién es una región muy vasta. Nosotros operamos en el Pacífico, zona suroeste del Darién, lejos de la frontera, mientras que las rutas migratorias se encuentran en el Caribe, al norte, cruzando literalmente la frontera entre Colombia y Panamá. Hay casi 100 kilómetros de espesa jungla y anchos ríos entre ellos y nosotros», dijo Morales a EFE en una declaración escrita.

Aseguró que opera como guía turístico en el Darién «desde 1999, muchos años antes de que aparecieran los primeros migrantes extra-continentales» por la zona.

«Esta es la primera vez que me entero de que se ha tratado de crear una conexión entre una actividad turística formal con la tragedia que viven los migrantes todos los días. Solo para establecer la comparación: el Mediterráneo es atravesado en precarias embarcaciones por miles de migrantes intentando llegar a Europa, pero no por eso vamos a paralizar el turismo en Mallorca, Sicilia o las Cícladas», agregó Morales.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias