OVA pide solidaridad con la población TEA
800noticias
El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adultos que sufren este trastorno.
El autismo es una condición permanente que afecta a millones de personas en el mundo. Los ciudadanos deben trabajar por un mundo inclusivo.
Por tal razón la Organización Venezolana de Autismo pide solidaridad para la población TEA una de las más marginadas desde que inició la pandemia, ante la decadencia educativa que no garantiza la inclusión.
Al sector productivo, le piden que se le brinde oportunidad a los adultos con Trastornos del Espectro Autista, de incorporarlos a sus nóminas, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más inclusiva.
Comunicado OVA:
El 02 de abril es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, decretado por la ONU en 2007. Fecha que no debe pasar desapercibida en Venezuela, país severamente afectado tanto por la pandemia del Coronavirus que azota al mundo ya hace más de un año, como las condiciones a las que viene siendo sometido el país desde hace más de 21 años, donde la educación y la salud, entre otras, complica severamente el escenario para las personas vulnerables, que terminan siendo los más perjudicados, llamando hoy la atención sobre las personas con trastornos del espectro autista.
Hoy alzamos nuestra voz para exigir cumplimiento de los derechos que le corresponden, enmarcados dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU., los cuales proporciona un plan para abordar los principales desafíos a los que se enfrenta el mundo, entre ellos, las estrategias para reducir las desigualdades.
La situación en Venezuela se ha venido complicando, lo que agrava la calidad de vida de este grupo de personas, toda vez que el Estado no garantiza sus derechos, al no implementarse políticas públicas que integren a la sociedad a estos ciudadanos de conformidad con la Convención de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad que establece el derecho a la salud, habilitación y rehabilitación exigiendo que deben existir centros de salud y asistencia para atender estas necesidades así como el derecho a la educación con la implementación de medidas para que la misma se cumpla adecuadamente, así como el derecho a lograr oportunidades de trabajo e independencia financiera en los adultos TEA.
El sistema educativo es deficiente y no garantiza la inclusión, especialmente en educación media y universitaria, donde se encuentran trabas que impiden el acceso al proceso de enseñanza aprendizaje. Con la pandemia y las clases a distancia se ha revelado la ineficiencia del sistema educativo venezolano que no cuenta con las herramientas para transmitir conocimientos de manera adecuada. Para los niños y jóvenes dentro del espectro autista no existe posibilidad alguna y se ha convertido en una tragedia para el grupo familiar, por una parte porque se ha desmejorado el proceso educativo de las personas escolarizadas con TEA , y por la otra, de una cifra importante que no puede acceder a escolarización, ya sea, porque ninguna institución los acepta o los recibe, o deben pagar los servicios de un tutor, lo que no es económicamente viable para las familias. Los centros de atención terapéutica sean públicos o privados son casi inexistentes, muchos especialistas han emigrado del país y por la otra por la pandemia no están en funcionamiento, lo que ha afectado severamente a los TEA ya que la falta de abordaje puede significar retardos en su funcionalidad.
Es de resaltar que estos centros, en su mayoría, la atención es hasta los 12 años de edad, lo que es extremadamente preocupante por cuanto muchas personas con Trastornos del Espectro Autista requerirán ayuda de por vida.
En el aspecto salud la situación es extremadamente preocupante, existe un grupo importante de la población TEA que requiere de medicamentos específicos, teniendo en cuenta que esta condición puede presentarse con otras como déficit de Atención e Hiperactividad, convulsiones, esquizofrenia, así como trastornos de orden gastrointestinal, que exigen dieta libre de gluten y caseína. Las medicinas no se consiguen y de lograrlo los exorbitantes precios constituyen un reto para las familias para poder adquirirlas. Para nadie es un secreto que la hiperinflación ha golpeado duramente a los hogares venezolanos.
El COVID 19 igualmente ha afectado a las personas con TEA, limitándolas aún más en su autonomía. En el momento de salir de casa, por razones sensoriales muchas no toleran el uso de mascarillas o tapabocas, representando para ellos una situación traumática e incómoda.
En este Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, llamamos la atención a todos y cada uno de los venezolanos, a que como parte del abordaje en estos tiempos de pandemia se le dé un mayor enfoque a la atención integral, ciertamente significa un reto para docentes y especialistas para brindar mayor y mejor atención lo que implica un modelo de observación desde el inicio en conjunto con el estudio situacional de las conductas desarrolladas en tiempo de pandemia. Vamos a enfocarnos en una nueva forma de trabajo, que bajo la Observación virtual, registro de actividades y conductas, más la estructuración de los espacios y tiempo, permitan apoyar el desarrollo y evolución de las personas con esta condición.
Solicitamos al sector productivo, conscientes aun de la crisis que padecemos, que se le brinde oportunidad a los adultos con Trastornos del Espectro Autista, de incorporarlos a sus nóminas, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más inclusiva. ¡Ellos son capaces de trabajar! Denles chance!.
Especial llamado de atención a la clase política de nuestro país. La discapacidad debe ser tomada en cuenta como un eje transversal y no como un aspecto que solo es direccionado hacia la educación y la salud, áreas vitales, sin duda alguna, sin embargo la misma debe estar en todos los espacios. Las personas con discapacidad tienen derecho al pleno desarrollo en todas las áreas de la sociedad, por lo tanto, este tema debe tratarse en lo laboral, cultural, deportiva, social y política. La política del Estado tiene que ser inclusiva. Está obligado el Estado a cubrir las necesidades de esta población. Es responsabilidad asumir compromisos con la sociedad que representan. Hacemos un llamado de atención: la tendencia mundial del autismo es aumentar. En el 2021 por cada 54 personas, 1 tiene condición de autismo. En Venezuela, la generación que se levanta tiene muchas condiciones especiales, producto de la crisis humanitaria compleja que atravesamos.
Vamos todos a abrir nuestras mentes y nuestros corazones para mirar más allá a las personas con Trastornos del Espectro Autista. Son seres humanos con un funcionamiento distinto pero que pueden desarrollar grandes capacidades, aportando mucho a la humanidad, como de hecho viene ocurriendo. Detengámonos y pensemos ante el reto en que estamos. Eduquemos a nuestro entorno, pues una mejor sociedad si es posible. Esta población merece ser atendida y respetada.
Pedimos un ¡ Alto! A la discriminación y a la desatención.
Organización Venezolana de Autismo