ONU realizará primer examen periódico a la administración de Maduro este #25Ene - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas tiene previsto realizar este martes 25 de enero el primer examen periódico a la administración de Nicolás Maduro, debido a que es acusado de cometer presuntos delitos de lesa humanidad en Venezuela.

El examen ofrece una oportunidad de exponer el desprecio manifiesto de las autoridades en Venezuela por los derechos fundamentales y de plantear recomendaciones que deben adoptarse para cumplir con sus obligaciones internacionales.

Por medio del EPU, la situación de los derechos humanos de cada país es objeto de una revisión por otros países cada cuatro años. Venezuela no ha implementado la mayoría de las recomendaciones que recibió tras los exámenes EPU de 2011 y 2016.

Durante el EPU de Venezuela, los estados deberían interpelar al régimen de Maduro para que adopte las siguientes medidas:

  • Liberar inmediata e incondicionalmente a todos los presos políticos y poner fin a las detenciones arbitrarias y los abusos contra opositores.
  • Reformar la Policía Nacional Bolivariana, entre otras medidas, disolviendo la Fuerza de Acciones Especiales (FAES).
  • Reformar el poder judicial con el propósito de restablecer la independencia judicial.
  • Poner fin a la censura y a la campaña sistemática contra periodistas independientes, defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil.
  • Permitir el pleno despliegue de todas las organizaciones humanitarias.
  • Asegurar las condiciones para elecciones libres y justas con observación internacional independiente.
  • Investigar de manera oportuna y exhaustiva todas las denuncias de violaciones de derechos humanos desde 2014, examinando la responsabilidad penal de quienes cometieron los abusos y de los funcionarios de alto rango que sabían o deberían haber sabido que se estaban cometiendo.

La semana pasada la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) le dio un plazo hasta el 16 de abril de 2022 para que la administración de Maduro informara sobre su investigación respecto a presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

Recordemos que el 3 de noviembre del 2021 el fiscal de la CPI, Karim Khan notificó su decisión de abrir una investigación formal a Venezuela por presuntos crímenes de lesa humanidad.

A finales de 2021, la administración de Maduro inició una serie de reformas en el sistema de justicia que se concretaron este mes de enero a través de la Asamblea Nacional que controla el chavismo.

Asimismo, en diciembre del año pasado, Tarek William Saab, Fiscal General de Venezuela, aseguró que decenas de funcionarios de seguridad han sido imputados por presuntas vulneraciones a los derechos humanos.

Síguenos por @800noticias