ONG venezolana pide a políticos unirse en la «reconstrucción» de la institución electoral - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE / Foto Referencial

El Foro Cívico de Venezuela, que agrupa a 690 organizaciones y 194 actores de la sociedad civil, pidió este martes al Gobierno y a la oposición unirse para lograr la «reconstrucción de la institucionalidad electoral», luego de que la Asamblea Nacional (AN/Parlamento) anunciara la semana pasada la activación del proceso para elegir nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En un comunicado, la ONG aseguró que los partidos y liderazgos dentro de la posición y el Gobierno «tienen la responsabilidad de abocarse a la reconstrucción de la institucionalidad electoral de manera expedita y transparente, así como brindar al electorado un camino cierto de esperanza y futuro que tenga como norte la recuperación de la institucionalidad».

La AN, controlada por el oficialismo, aceptó el pasado jueves la inédita renuncia de la mayoría de los rectores del CNE, con lo que abrió el proceso para la designación de nuevas autoridades, una tarea que los diputados esperan completar lo más pronto posible.

El Foro Cívico calificó este acontecimiento como un «quiebre institucional», y aseguró que la recuperación de los «derechos políticos» de los venezolanos dependerá «de la participación y compromiso de la totalidad de los actores políticos y sociales, más allá de su signo político, y del apoyo articulado de la comunidad internacional».

«Demandamos a la comunidad internacional su decidido apoyo al pueblo de Venezuela en la recuperación de sus derechos políticos, en el entendido de que el tema de la violación de derechos humanos en Venezuela no es solo competencia de los venezolanos, sino que atañe a todos los Estados democráticos del mundo», expresó.

Este martes, el rector principal del CNE Enrique Márquez, de tendencia antichavista, renunció a sus funciones, cinco días después de que tres autoridades del ente, cercanas al chavismo, dejaran sus cargos, y 24 horas más tarde que otro miembro del quinteto, cercano a la oposición, anunciara también su retirada.

Los dos últimos rectores del CNE en renunciar coincidieron en que el objetivo de poner sus cargos a la orden es el de facilitar el proceso para la elección de nuevas autoridades. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias