Omega 3: ¿perjudica o beneficia el corazón?
800 Noticias
En 1970, dos investigadores daneses viajaron a Groenlandia para investigar una paradoja nutricional. Los inuit que vivían en la región consumían alimentos muy ricos en grasas y, sin embargo, tenían tasas muy bajas de infartos.
Esta observación contradecía el dogma nutricional de la época. Este aseguraba que el consumo de alimentos grasos —como la carne de ballena, de foca y el pescado azul— obstruía las arterias y provocaba enfermedades cardiacas.
Según los investigadores, los inuit de Groenlandia, un territorio danés, tenían niveles más bajos de colesterol y triglicéridos en sangre que los habitantes de Dinamarca. La razón, según su hipótesis, era que la dieta de los inuit era rica en ácidos grasos omega-3, sobre todo EPA y DHA, que se concentran en el pescado y los animales que se alimentan de él.
Despertando el interés científico
Estos hallazgos suscitaron décadas de interés científico y comercial por el papel de estos ácidos grasos en la salud cardiaca; incluso después de que estudios posteriores sugirieran que, en realidad, los inuit tenían tasas de enfermedades cardiacas similares a las de Europa, Estados Unidos y Canadá.
Hoy en día, los suplementos de omega-3 se encuentran entre los más populares en EE UU. De hecho, son superados solo por las multivitaminas y la vitamina D. Entre los adultos estadounidenses de 60 años o más, alrededor del 22% informó tomar omega-3 en una encuesta de 2017-2018.
“A diferencia de la mayoría de otros suplementos, el aceite de pescado ha sido rigurosamente estudiado”, dijo JoAnn Manson.
Mason es profesora de Medicina en la Facultad de Medicina de Harvard. Pero los resultados de esos estudios han sido mixtos. Así pues, ha dejado a los investigadores y médicos aun debatiendo si el aceite de pescado es beneficioso para la salud del corazón.
También revelaron que tomar aceite de pescado está relacionado con un riesgo ligeramente mayor de desarrollar fibrilación auricular, un tipo de latido irregular del corazón.
Esta es la situación actual de las evidencias sobre los beneficios y los riesgos del aceite de pescado.
Continuar leyendo en El Nacional
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias