Olivares: «No hay camas de terapia intensiva disponibles en la Gran Caracas» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias

José Manuel Olivares, Comisionado para Atención Sanitaria al Migrante designado por Juan Guaidó, aseguró que el país solo cuenta con “140 ventiladores y 160 camas de terapia intensiva para pacientes de Covid-19 y que al día de hoy “no hay una cama de terapia disponible en la gran Caracas”.

En entrevista con Sergio Novelli, Olivares señaló que el aumento de los contagios a nivel nacional es una situación que ya no se puede negar y que las cifras oficiales ofrecidas a diario responden a la insuficiente realización de pruebas PCR en el país.

Recordó que en todos los países del mundo la realización de pruebas de manera masiva y gratis es la principal forma de determinar el número de contagios y por ende garantizar la atención, sin embargo, en Venezuela, la administración de Nicolás Maduro decidió realizar «entre 300 y 500 pruebas al día para mantener un aplanamiento virtual de la curva”

Dijo que este número de pruebas diarias se realiza a pesar de que Venezuela cuenta con una capacidad instalada para hacer 8.400 PCR diarias, tras un convenio alcanzado entre la AN y la OMS, que envió al país los equipos necesarios. “Una mentira criminal, es negarle la prueba a la gente”, sostuvo Olivares.

Por otra parte, señaló que es necesario generar confianza y ampliar la capacidad hospitalaria, la segunda clave aplicada por los distintos países del mundo en el manejo de la pandemia pero que no se cumple en Venezuela.

Atención para pacientes Covid-19 en el Poliedro

Olivares destacó que, aunque se mantiene la atención ara pacientes Covid-19 en El Poliedro de Caracas, en el lugar no se garantiza la atención para personas con complicaciones que requieran, por ejemplo, terapia intensiva, soporte hemodinámico o soporte ventilatorio complejo.

Resaltó que una estrategia más apropiada hubiese sido equipar adecuadamente los principales centros hospitalarios del país donde además se encuentra el personal capacitado en cada área.

Informó también que en la actualidad el 92% de los tomógrafos, resonadores y equipos de rayos x no sirven”, siendo estos una herramienta fundamental para diagnosticar el Covid, través de la evaluación de los pulmones.

No hay vacunación

Olivares sostiene que el manejo de la pandemia en Venezuela no se está tomando con la seriedad debida y eso se demuestra en la ausencia de un plan de vacunación que garantice la inmunización de la población más vulnerable así como el personal de salud.

“Esto no puede ser una batalla de quién se guinda la vacuna porque esa plata es de todos los venezolanos”

Recordó que Venezuela está en el mecanismo Covax gracias a la mediación de la OMS, y que se perdió tiempo en el debate sobre cómo sería la adquisición de vacunas. “El dinero que está bajo el resguardo del tesoro norteamericano se lo íbamos a transferir directamente a OPS Y OMS para hacer el pago de la vacuna, ahí se nos fueron casi tres meses tratando de convencerlos”

Dijo que ahora Delcy Rodríguez anunció un pago de 50% para la adquisición de las vacunas, lo cual evidencia que el dinero estuvo allí y no tenían la voluntad de resolver la situación. “Donde tenían los reales, yo no lo sé”, sostuvo.

Con respecto al rechazo de la vacuna de AstraZeneca por parte de la administración de Maduro, Olivares señaló que ha sido un manejo netamente político y que el país “no está para eso sino para resolver”

Señaló que estadísticamente hablando existe la misma posibilidad de que a alguien le caiga un rayo a fallecer como consecuencia de haber recibido la vacuna. Además, consideró que es preferible tener más dosis de la vacuna a pagar por el derecho de elegir la vacuna teniendo menos dosis, tal y como hizo la administración de Nicolás Maduro.

 

Síguenos por @800noticias