MP emitió orden de captura para equipo de Machado y el presidente de Súmate - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias | Foto referencial

El fiscal general de la administración de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, anunció este miércoles la solicitud de órdenes de aprehensión en contra de distintos dirigentes opositores por supuestos delitos de «traición a la patria», incluidos miembros del equipo de trabajo de la dirigente María Corina Machado y el presidente de la ONG Súmate, Roberto Abdul.

«Todos ellos vinculados a los delitos de traición a la patria, conspiración con una potencia extranjera para lesionar al Estado, legitimación de capitales, asociación para delinquir», dijo en declaraciones por VTV.

El fiscal detalló que emitió orden de captura contra el coordinador de organización de Vente Venezuela, Henry Alviarez; la coordinadora de comunicaciones Claudia Macero; y contra el coordinador internacional, Pedro Urruchurtu. También anunció órdenes de captura contra los opositores Yon Goicoechea, Juan Guaidó, Julio Borges, David Smolansky, Carlos Vecchio, Lester Toledo y Leopoldo López, sumando órdenes de aprehensión contra los exministros chavistas Andrés Izarra y Rafael Ramírez.

«Luego de varias diligencias de investigación se logró identificar una serie de financiamientos provenientes del lavado de activos de organizaciones internacionales para conspirar contra el desarrollo del referendo sobre la Guyana Esequiba», aseguró.

Puede leer: Guyana acudirá al Consejo de Seguridad de ONU por disputa con Venezuela

Saab dijo que a la supuesta trama están vinculados los estadounidenses Damian Merlo y Savoi Jadon Wright.

En sus declaraciones Saab acusó a la ExxonMobil de pagar la defensa de Guyana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

«Luego de varias diligencias de investigación, se identificaron una serie de financiamientos provenientes del lavado de activos de organizaciones internacionales y empresas extranjeras como la ExxonMobil», señaló.

«Así que Guyana, la ExxonMobil y Estados Unidos en las sombras trabajan en equipo para despojar a Venezuela de un territorio que históricamente y legalmente le pertenece a Venezuela. Algo que ya ocurrió en el siglo pasado en Palestina», sentenció.

Un estadounidense detenido

Un ciudadano estadounidense fue detenido por su supuesta vinculación al saboteo contra el referendo sobre el Esequibo, usando una criptomoneda y «grandes sumas en efectivo para evadir controles financieros y enmascarar el origen y destino de los fondos usados para conspirar» contra la consulta.

Las declaraciones de Saab surgen después del 3 de diciembre, cuando el oficialismo realizó un referendo consultivo por el Esequibo en medio de la disputa con Guyana por el territorio.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias