México organiza una cumbre migratoria con Venezuela y otros 10 países - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que albergará una cumbre sobre migración con mandatarios de 11 países de Latinoamérica el 22 de octubre en Chiapas, estado fronterizo con Guatemala.

“Vamos a llevar a cabo el día 22 de este mes una reunión de presidentes y cancilleres de países vecinos que estamos enfrentando el fenómeno migratorio, nos vamos a reunir, los estoy invitando para reunirnos en Palenque, Chiapas, el día 22 de octubre», expresó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

El gobernante mexicano informó de la presencia de los gobernantes de Ecuador, Colombia, El Salvador, Honduras, Belice, Guatemala, Venezuela, Haití, Cuba, Costa Rica y Panamá.

Lea también: Venezolanos permanecen en Juárez con el temor de que EEUU los deporte

«Nada más me falta hablar con el presidente de Guatemala (Alejandro Giammattei) y el presidente de Colombia (Gustavo Petro), todos los demás me han confirmado que van a asistir y vamos a tratar entre nosotros, es como un acuerdo de buena vecindad, vecindad contra la pobreza, vecindad por el bienestar de nuestros pueblos”, dijo.

El encuentro ocurrirá mientras México y Centroamérica afrontan un flujo migratorio «sin precedentes», como advirtió la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) el mes pasado.

En la nueva oleada migratoria, el mandatario calculó que a la frontera de México con Centroamérica llegan hasta 6.000 migrantes diarios, mientras que a la de Estados Unidos arriban hasta 10.000.

«Son los países que tienen más injerencia en todo lo relacionado con la migración, ya sea porque son sus pueblos, sus habitantes de esos países los que están emigrando, o como en el caso de Costa Rica, Panamá, el caso nuestro, incluso también el caso de Colombia, son países por donde pasan los migrantes», detalló.

«Y sí ha crecido mucho la afluencia migratoria, el flujo migratorio”, resaltó.

López Obrador buscará una propuesta común de la región sobre migración para después presentarla en noviembre al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a quien agradeció por implementar alternativas legales para migrar a ese país.

El planteamiento del gobernante mexicano se centrará en «dar atención en los pueblos de origen a los que toman la decisión de echarse a andar por necesidad».

«Cómo garantizamos que haya trabajo, que haya bienestar en los pueblos de nuestros países para atemperar, para reducir el flujo migratorio, no estar pensando solo en medidas coercitivas, en retenes, en muros, en militarizar las fronteras, a ver, vamos atendiendo las causas”, declaró. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias