Mérida refuerza el turismo y la agricultura en medio de la crisis - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias | Foto: referencial

La agricultura y el turismo son dos de las actividades económicas más relevantes en Mérida, uno de los estados andinos caracterizados por contar con atractivos paisajes naturales y un clima que ha favorecido la producción agraria con la cual se surte gran parte de la demanda del país, en cuanto a frutas y hortalizas.

Sin embargo, en los últimos años estas dos actividades han mermado en su desarrollo, así como también la tercera fortaleza económica de la entidad como lo es la vida universitaria, todo debido a la crisis estructural que atraviesa el país.

A pesar de que ha habido esfuerzos por reforzar el turismo, la denominada “industria sin chimenea” también trata de reflotar en medio de severas fallas en el suministro eléctrico y de combustible.

De la misma forma, la producción agraria trata de sortear un escenario complicado, ya que además de las fallas constantes en servicios públicos, las deficiencias en infraestructura, tanto en los sistemas de riego como en las vías agrícolas y los problemas con la distribución de diesel, se debe enfrentar al ingreso de alimentos desde Cúcuta, en Colombia, el cual llega de forma irregular y sin ningún tipo de control, lo que afecta la distribución de la producción local y la fijación de precios.

Producción agrícola se enfrenta a la importación sin control

Álvaro Luis Avendaño, concejal en Mérida y productor agropecuario, explicó que actualmente la producción agrícola está en un punto “de medio a bajo”, debido a las dificultades para fijar precios apropiados en la cosecha.

El ingreso descontrolado de alimentos desde Cúcuta a los mercados nacionales, señaló Avendaño, es una de las razones principales por las que los productores locales tienen dificultades para fijar precios y se trata de una condición que puede afectar la comercialización de la próxima cosecha, la cual inician entre julio y agosto próximo.

Con información de Banca y Negocios

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias