Mejoría Barcelona expectativas Clásico Real Madrid - 800Noticias
800Noticias
Deportes

800 Noticias | EFE

La mejoría experimentada por el FC Barcelona, ganador de sus últimas cuatro citas en liga, devuelve el máximo interés al clásico que disputará el domingo ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu, para el que es duda en las filas blancas el francés Karim Benzema, estrella del campeonato con sus 22 goles.

El encuentro entre el líder destacado del torneo, un Real Madrid que saca diez puntos al Sevilla, y el renacido Barça de Xavi Hernández, aupado ya a la tercera posición aunque a 15 puntos (con un partido menos), se llevará el protagonismo de una jornada 29 que incluye también un atractivo Sevilla-Real Sociedad y un Alavés-Granada determinante por la parte baja.

El Real Madrid enfila con pocas dudas su camino hacia el título de liga, pendiente solo de mantener su ventaja y sumar victorias de prestigio ante rivales de siempre. El principal, el FC Barcelona, que llega a la capital en su mejor momento.

Carlo Ancelotti contará con la duda de Benzema hasta el último momento. Se retiró lesionado en el gemelo de la pierna izquierda tras firmar su segundo tanto el pasado lunes en Mallorca (0-3), el viernes se someterá a una resonancia y la decisión sobre su concurrencia podría demorarse hasta el sábado.

No estará el también francés Ferland Mendy, que sufre una lesión en el abductor de la pierna izquierda que le mantendrá entre 10 y 15 días de baja. Pero vuelve el brasileño Éder Militao, tras su gripe, por lo que Ancelotti recupera a un valor capital en defensa.

El Barça llegará al encuentro tres días después del compromiso de vuelta de Liga Europa ante el Nápoles, en la noche de este jueves (1-1 en la ida). Hasta este partido, y desde que cayó precisamente ante el Real Madrid en la prórroga de las semifinales de la Supercopa de España, el equipo de Xavi Hernández no ha parado de crecer y encadena once partidos sin conocer la derrota.

En liga, desde el empate con el Espanyol ha sumado cuatro victorias ante Valencia, Athletic, Elche y Osasuna con un aluvión de 14 goles.

El Sevilla, con sendos empates en sus dos últimos partidos, recibirá a la Real Sociedad, sexto y separado por nueve puntos.

Los sevillistas tienen también este jueves compromiso europeo, ante el West Ham y con ventaja de 1-0 de la ida. Llevan cuatro partidos sin perder entre todas las competiciones y su estadio es su fortín, aunque a domicilio suman ya siete partidos sin ganar.

Diego Carlos y Marcos Acuña, lesionados para jugar ante el West Ham, son también duda para el domingo.

En el Sánchez Pizjuán esperan a una Real que en la anterior jornada ganó por un apurado 1-0 al Alavés. David Silva es duda por una dolencia muscular y también Mikel Merino, con una fisura en el pie.

El Atlético de Madrid, cuarto en la liga y eufórico tras su pase a los cuartos de final de la Liga de Campeones a costa del Manchester United, cambiará Old Trafford por Vallecas.

Los de Diego Simeone no pierden un partido con el Rayo desde febrero de 2013, hace más de nueve años, y esta vez tienen también el viento de cara: el cuadro vallecano persigue desesperadamente un triunfo que se les resiste en 2022, año en el que no ha celebrado ni una sola victoria en los nueve partidos ligueros disputados y solo suma dos puntos de veintisiete posibles.

Andoni Iraola recupera a dos de sus jugadores más importantes, los extremos Isi Palazón y Álvaro García, que no jugaron el último partido por sanción.

El Betis, quinto en la tabla, es el otro equipo que afronta este jueves Liga Europa, ante el Eintracht de Fráncfort, y el único que parte con desventaja tras el 1-2 del Benito Villamarín. Lo que ocurra en este compromiso condicionará probablemente la disposición con la que el equipo de Manuel Pellegrini visitará el domingo al Celta, décimo en la clasificación y que solo ha ganado uno de sus últimos cinco partidos.

En el equipo bético no estará el centrocampista francés Nabil Fekir, sancionado con dos partidos tras su expulsión de la semana pasada.

El Villarreal tendrá que bajar de la nube en la que le situó la clasificación para los cuartos de final de la Liga de Campeones ante el Juventus para viajar a Cádiz, donde el cuadro local pelea con uñas y dientes para aferrarse a la categoría.

Cádiz y Villarreal se han enfrentado en cinco ocasiones en el estadio Ramón de Carranza -hoy Nuevo Mirandilla- y en solo una de ellas han ganado los locales, mientras que en las otras cuatro se registraron dos empates y otras tantas victorias de los visitantes.

El Athletic recibe al Getafe, octavo contra decimoquinto, en el choque que abrirá el viernes en San Mamés el programa de la jornada 29.

Con la duda de Íñigo Martínez, el Athletic afronta el compromiso con idea de lograr una victoria que le devuelva la ilusión europea que disipó un tanto la derrota de la última jornada ante el Betis. El Getafe llega tras empatar (0-0) la última jornada contra el Valencia en el Coliseum Alfonso Pérez y situarse, con 28 puntos, cuatro por encima del descenso.

La jornada depara asimismo un choque de rivalidad regional entre el Elche y el Valencia, decimocuarto y décimo separados por cinco puntos. El equipo de José Bordalás no tiene asegurada la presencia de los centrales Gabriel Paulista y Eray Cömert.

El Levante, colista, recibe a Osasuna, primer obstáculo para el equipo de Alessio Lisci en su reto de recortar una desventaja de seis puntos con la permanencia.

En el equipo rojillo se confía en el buen estado de ánimo de Chimy Ávila, recién renovado hasta 2026, para encarrilar un partido que haga olvidar la goleada encajada la semana pasada en el Camp Nou (4-0).

El Alavés, segundo por la cola, será el anfitrión del Granada, decimoséptimo con solo tres puntos más. Afrontan un duelo entre rivales directos y con malas rachas. El Granada ha ganado en cinco de los seis últimos enfrentamientos entre ambos equipos, aunque ha perdido en la mitad de las ocasiones en que ha visitado Mendizorroza.

El Alavés destinará la taquilla íntegra del partido a los refugiados de Ucrania.

Completa la jornada el Espanyol-Mallorca, duodécimo contra decimosexto. El equipo balear es el que lleva peor racha de la liga, con cinco derrotas consecutivas.

Partidos de la 29ª jornada de Liga:

Viernes:

Athetic-Getafe (21.00 h)

Sábado:

Alavés-Granada (14.00)

Elche-Valencia (16.15)

Osasuna-Levante (18.30)

Rayo Vallecano-Atlético de Madrid (21.00)

Domingo:

Espanyol-Mallorca (14.00)

Cádiz-Villarreal (16.15)

Celta de Vigo-Betis (16.15)

Sevilla-Real Sociedad (18.30)

Real Madrid-Barcelona (21.00)

Síguenos por @800noticias