Más de 62.000 niños afectados por ataques en República Democrática del Congo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Más de 150 escuelas en el este de la República Democrática del Congo (RDC) han sido atacadas por grupos armados en una escalada de violencia desde principios de enero, lo que ha afectado a la educación de más de 62.000 niños, denunció la organización Save the Children.

Los grupos armados atacan los colegios y, a menudo, queman escritorios y sillas, lo que deja a los alumnos sin un espacio seguro para aprender, indicó la ONG defensora de la infancia en un comunicado remitido a EFE a última hora del martes.

Actualmente, dieciocho escuelas están ocupadas por grupos armados y 113 se utilizan como refugio temporal para desplazados internos en la provincia.

Lea también: Capital sudanesa vive el día más violento desde hace una semana

Kivu del Norte es uno de los territorios del país más golpeados por un conflicto en el que, durante el año pasado, cerca de un millón de personas se vieron desplazadas internamente debido a enfrentamientos violentos.

Los ataques a las escuelas en la República Democrática del Congo tienen un «impacto devastador» en la educación de los niños, con alrededor del 4 por ciento de las escuelas ocupadas o inutilizadas, según la ONG, que trabaja en la RDC desde 1994.

«Este año, Kivu del Norte ha visto un aumento sorprendente en los ataques violentos contra las comunidades, incluidas las escuelas, y como resultado, el derecho de los niños a la educación está amenazado», afirmó el director de la organización humanitaria en el país, Amavi Akpamagbo.

Akpamagbo instó a las partes en conflicto a «establecer sus campamentos, lugares de almacenamiento y capacitación lejos de las escuelas» y pidió al Gobierno congoleño que «incluya la seguridad escolar en las próximas conversaciones de paz».

Desde 1998 el este de la RDC está sumido en el conflicto avivado por decenas de grupos rebeldes armados y el Ejército pese a la presencia de la misión de la ONU en la RDC (Monusco), con unos 16.000 uniformados sobre el terreno.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias