Malaria o paludismo, enfermedad prevenible y curable que arrasa en África
800 Noticias/FotoReferencial
El último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con datos de 2022, refleja una estimación de casos de enfermedad de malaria en el mundo de 249 millones, 5 millones más respecto a 2021 y 16 millones por encima de los registrados en 2019, antes de la pandemia de coronavirus.
Cada año más de 600.000 personas mueren por malaria, el 95 % en África y el 78 % de estos corresponden a menores de 5 años.
Según la OMS, millones de personas siguen sin recibir los servicios que necesitan para prevenir, detectar y tratar la enfermedad. Los conflictos y las crisis humanitarias, la escasez de recursos y los retos biológicos, como la resistencia a los medicamentos y a los insecticidas, también siguen obstaculizando los avances.
También el cambio climático, con fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor y las inundaciones, también pueden repercutir directamente en la transmisión y la carga de la enfermedad.
¿En qué consiste la enfermedad de malaria y cómo se transmite?
- La infección es causada por un parásito y no se transmite de persona a persona.
- En la mayoría de los casos, el paludismo se transmite a las personas por la picadura de algunas hembras infectadas del mosquito Anopheles.
- Las transfusiones de sangre y las agujas contaminadas también pueden contagiar la enfermedad, informa la OMS.
- Hay cinco especies de parásitos Plasmodium que causan el paludismo en el ser humano: Falciparum es el más mortífero y el más prevalente en el continente africano, Vivax es el parásito dominante en la mayoría de los países fuera del África Subsahariana. Las otras especies que pueden infectar a los humanos son Malariae, Ovale y Knowlesi.
Síntomas
Los primeros síntomas pueden ser leves, similares a los de muchas enfermedades febriles y, por eso mismo, difíciles de reconocer como indicativos de paludismo. De no tratarse, el paludismo Falciparum puede desembocar en un cuadro clínico grave y causar la muerte.
- Los síntomas suelen aparecer a los 10-15 días de la picadura.
- Los más comunes son fiebre, dolor de cabeza y escalofríos, pero también cursa con cansancio, deterioro de la consciencia, convulsiones, dificultad para respirar, coloración amarillenta…
- Para algunas personas los síntomas pueden ser leves, especialmente para aquellos que han sufrido una infección palúdica anteriormente.
Prevención y tratamiento
El paludismo puede prevenirse evitando las picaduras de mosquitos:
- Usando mosquiteras con insecticida cuando duerma.
- Usando repelente de mosquitos.
- Fumigación de interiores contra los mosquitos.
- Protegerse con la vestimenta.
- Usar mosquiteras en las ventanas.
También se previene tomando medicamentos profilácticos y ahora hay ya dos vacunas recomendadas por la OMS para población infantil que reduce el riesgo de enfermedad grave y de muerte que están en fase de implementación en los distintos países africanos.
Para tratar el paludismo se emplean diferentes combinaciones de fármacos, como derivados de la artemisinina y la cloroquina. El desarrollo de resistencia a la artemisinina es una de las amenazas contra la enfermedad de la malaria, según la OMS.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias