Luis Vicente León: «Si no se frena la inflación, pronto habrá que emitir nuevos billetes»
Redacción 800 Noticias
El presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, consideró este miércoles como positiva la instauración de nuevo cono monetario, el cual dijo que era necesario para resolver a corto plazo los problemas de efectivo.
No obstante, indicó que el Gobierno deberá trabajar para frenar el incremento de la inflación que afecta el poder adquisitivo de los venezolanos, para que «el cono resuelva a mediano plazo, porque -de lo contrario- deberá tener que emitir uno nuevo».
Durante el programa Vladimir a la 1 que se transmite por Venevisión, el analista afirmó que se deberán liberar los controles de precios y cambiarios para «disipar la corrupción» y para que «los costos no se coman las ganancias».
En ese sentido, agregó que los problemas económicos los resuelven la racionalidad, «hay que cambiar el modelo económico, no hay experiencia en el mundo de control cambiario exitosa», reiteró.
León también reprochó que se metan presos a los empresarios y aseguró que la medida lo que hace es «alejar la inversión y el cierre de empresas, poco favorable para rescatar el equilibrio económico».
Por tal motivo, piensa que se debe «parar la amenaza hacia los empresarios, aperturar el modelo cambiario, reconocer que forma éste forma parte del mercado y crear mecanismo de apoyo directo con subsidios, para contar con un 2017 más favorable».
Sobre el tema político, aseguró que para la oposición es un dolor de cabeza estar en la mesa de diálogo.
«La población opositora tiene más expectativas a largo plazo sobre los resultados y si éstos no se alcanzan, o se cede en alguno, las personas tildan de ‘traidores’ a sus representantes», enfatizó.
De igual forma sostuvo que en Venezuela se lograrán los cambios que se buscan, pero que para ello se requiere de tiempo. «Todo proceso de transición lleva tiempo, esfuerzo y negociación», aseveró.
Dijo también que si no se hace una negociación efectiva se verán comprometidas las posibilidades de elecciones y de rescatar la institucionalidad de manera «seria y respetuosa».