Luis Chataing: Yo me fui de mi país y me lo traje conmigo - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

800 Noticias

Decir su nombre es recorrer al menos 35 años de carrera en la comedia y en la comunicación en Venezuela. Un camino que ha construido con disciplina, constancia y exigencia. Y aunque no ha sido fácil, Luis Chataing no se arrepiente de nada. Cree que en cada una de sus decisiones ha sido fiel a sus convicciones y valores aunque eso le haya costado la salida de la radio y la televisión nacional. Pero lo tiene claro: ha cumplido con su deber como ciudadano.

«Estoy muy contento de haber hecho lo que hice porque otros se callaron, otros dijeron que ese no era su problema o que los artistas no hablan de política. Yo antes de ser artista soy ciudadano», asegura vía telefónica.

En esa carrera profesional también reconoce lo exigente que ha sido consigo mismo y con quienes han trabajado con él. La exigencia está en cada paso de su vida, es su forma de respirar. Para él, de no haber sido así, no habría logrado el éxito en los proyectos que emprendió. Otra máxima en su profesión es no dejarse silenciar ni por una dictadura ni por lo que ahora se conoce como la cultura de la cancelación.

Al hablar de política, lo hace con la determinación que le caracteriza. Insiste en que el país debe retornar a la democracia y agradece a María Corina Machado por la lucha que está dando, por su persistencia. Es optimista con respecto a las próximas elecciones en Venezuela, pero también enfatiza que todos los venezolanos deben trabajar para evitar repetir las malas experiencias de los procesos anteriores. Sabe que no es fácil lograr la libertad, pero prefiere ser optimista.

Un gran proyecto lo ilusiona: su familia. Habla con orgullo de su esposa y de sus hijos. Al final, asegura, es un ser humano. Uno que hace reír y se dedica a la comedia, pero también uno que llora de vez en cuando antes de un show y no tiene miedo de reconocerlo. Compartió que sufría de depresión para mostrarle a las personas con problemas de salud mental que se podía sentir como muchos de ellos.

A sus 57 años, Luis Chataing parece contento con el camino transitado. Actualmente está en España para presentar su stand up. Su intención, como siempre, es llevar sonrisas a ese público que lo ha acompañado durante todos estos años.

—¿Cómo lo han recibido los venezolanos en España y qué espera del público en esta gira?

—España es un destino anual porque tengo mucha familia aquí y traigo a mis hijos a que se encuentren con sus primos y visito a mis suegros y mi cuñada. Además, en verano es fascinante porque la cantidad de talento venezolano que visita España y Europa es impresionante. Increíble. Eso me contenta mucho porque la presencia de compatriotas en las calles, en los negocios, en cada rincón de Europa es emocionante. Yo disfruto un tanto la soledad que me da la gira porque recorro las calles a mi gusto, me tomo el tiempo de un café frente al mar y siempre aparece un venezolano con una historia, una sonrisa conocida o queriendo una fotografía. Eso a mí me llena mucho.

 

El Nacional

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias