Los símbolos vikingos más famosos - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias | Foto: Wikimedia

Desde la escritura cuneiforme y sus funciones económico-administrativas hasta las riquísimas ilustraciones de los libros monásticos medievales, las letras y textos de cada pueblo son un reflejo de su esencia que cala en papel, madera y roca para llegar hasta las siguientes generaciones. La importancia que se ha dado al mundo europeo y la extensión del latín como base de las lenguas posteriores hizo que cualquier alfabeto o dialecto que se diferenciase de estos haya llamado la atención en los siglos posteriores. Este es el caso de las runas vikingas, unos símbolos que evocan magia y misterio.

Como pasa con muchos aspectos del pasado, las runas plantean un origen histórico y un origen mitológico muy diferenciados pero que, al relacionarlos, permiten comprender en profundidad la importancia que los pueblos nórdicos le daban a su alfabeto.

La palabra runa significa “secreto” o “misterio”. El alfabeto rúnico, conocido como futhark por los primeros símbolos que lo componían, era el método que los pueblos germanos y del norte de Europa emplearon desde el siglo III d. C. hasta aproximadamente el siglo XVI o XVII d. C. Aunque han sido ampliamente estudiadas, su origen es relativamente incierto y son muchas las teorías que lo sitúan en un lugar u otro. Dado que algunas de las muestras más antiguas que se conservan de escritura rúnica contienen símbolos angulosos y letras capitales y está escrito de derecha a izquierda se cree que derivaría o estaría influido por los alfabetos latino o etrusco, modificados por pueblos germanos como los godos y transmitidos hasta tierras escandinavas. Los símbolos podían representar sonidos, animales, objetos o dioses.

Amplíe la información en Muy interesante

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias