Los pulpos son capaces de editar su propio ARN - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias | Foto: iStock

Pocos animales despiertan tanta curiosidad y fascinación como los pulpos. Habitan desde las zonas litorales —incluso pueden salir del agua y reptar por el suelo— hasta más de 2000 metros de profundidad, y muestran una enorme plasticidad conductual. Algunas especies de pulpo son capaces de manipular herramientas, resolver problemas complejos, experimentar y evaluar la eficacia de las soluciones. Tienen nociones matemáticas y habilidades únicas, como escapar de un tarro cerrado, abriendo la tapa desde dentro. Algunos pulpos son mortalmente venenosos y otros son maestros del mimetismo, haciéndose pasar por distintos animales, según el depredador que se acerque. Con semejante repertorio, no es raro que, de vez en cuando, se descubra algo nuevo sobre los pulpos.

El pulpo, a pesar de sus cualidades extraordinarias, enfrenta un grave problema: es poiquilotermo, es decir, no es capaz de regular su temperatura, sino que depende de la temperatura del entorno. Es lo que vulgarmente se denomina un animal “de sangre fría”.

Cualquier ser vivo, en general, debe mantener su cuerpo a una temperatura determinada para llevar a cabo los procesos metabólicos básicos. Si el cuerpo está demasiado frío, el metabolismo se ralentiza, incluso puede detenerse por completo. La mayoría de los poiquilotermos siguen dos estrategias para mantener su actividad biológica, a pesar de no poder regular su temperatura. Por un lado, buscan el calor; en tierra firme, se exponen al sol, y en el mar, buscan las aguas más cálidas. Por otro lado, su nivel de actividad es relativamente bajo; comparados con un homeotermo —’de sangre caliente’—, los poiquilotermos comen poco, su metabolismo es lento, y su ritmo de vida, por lo tanto, también.

Pero el pulpo, a pesar de su condición de poiquilotermo, es muy activo, con comportamientos muy sofisticados, reacciones rápidas y un sistema nervioso que presenta una gran actividad. Y con esos hábitos de vida, ser poiquilotermo es un gran problema: o vive en un entorno permanentemente cálido o es insostenible.

Con información de Muy Interesante

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias