Los continentes más antiguos de la galaxia - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

800 Noticias | Foto: Referencial

Una nueva investigación titulada «¿Cuándo surgieron los primeros exocontinentes?» y dirigida por Jane Greaves, astrónoma de la Universidad de Cardiff en Gales (Reino Unido), ha descubierto que los continentes más antiguos de nuestra galaxia podrían haberse formado 5.000 millones de años antes que la Tierra, lo que implica que otros mundos de la Vía Láctea podrían albergar vida, especies alienígenas mucho más evolucionadas que la nuestra.

Huéspedes potenciales

La astrobiología dicta que un planeta necesita tener ciertas características concretas para sustentar la vida, como poseer oxígeno en su atmósfera, algo que proteja a los organismos de la radiación peligrosa y agua líquida. Estos elementos parar empezar. Y, aunque las grandes masas de tierra no son estrictamente necesarias para que surjan los seres vivos, la historia de nuestro propio planeta muestra que son importantes para que la vida prospere y sobreviva durante largos períodos de tiempo.

De esta premisa parte el presente estudio que plantea que si un exoplaneta tuvo continentes antes que la Tierra, bien podría haber vida más antigua y avanzada en ese mundo. Y resulta que los primeros continentes de otros exoplanetas podrían haber surgido entre 4.000 y 5.000 millones de años antes que los de la Tierra.

La Tierra primitiva era una esfera fundida, cuya superficie se remodelaba continuamente por la actividad volcánica. A medida que la Tierra se enfrió, se formó una fina corteza en la superficie. Esta corteza fue el lugar de nacimiento de los continentes. Sin embargo, estas primeras masas de tierra no eran los continentes que hoy conocemos, sino más bien una colección de protocontinentes pequeños e inestables.

Lo que hace que existan los continentes es la tectónica de placas, es decir, el movimiento de placas rocosas que flotan sobre el interior fundido de un planeta. Los protocontinentes se formaron cuando estas primeras placas tectónicas chocaron y se fusionaron. El calor del manto inferior hizo que la corteza se derritiera parcialmente y los materiales más ligeros subieran a la superficie, un proceso conocido como diferenciación. La base del proceso es que el calor del núcleo del planeta impide que el magma se solidifique e inmovilice los continentes. Y dicho calor es producido por sustancias radiactivas del núcleo, como el uranio-238, el torio-232 o el potasio-40, que van emitiendo energía conforme se van desintegrando.

Con información de Muy Interesante

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias