Los audífonos con IA del futuro permitirán escuchar a una persona entre una multitud - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

800 Noticias/FotoReferencial

La cancelación de ruido de los auriculares modernos es cada vez más precisa, pero la tecnología no ha llegado a su máximo desarrollo. El reto para los fabricantes ahora es crear un sistema capaz de borrar el ruido permitiendo que ciertos sonidos sí que pasen ese filtro.

Los últimos AirPods Pro de Apple se acercan con el audio adaptativo, aunque también tienen un largo camino por delante. Los auriculares permiten ajustar automáticamente los niveles de ruido detectando si los usuarios están conversando.

Los modelos del futuro ofrecerán un control nunca visto gracias a la inteligencia artificial. Las personas serán capaces de seleccionar la voz que quieren escuchar y los auriculares la filtrarán entre cientos más.

Un equipo de investigación de la Universidad de Washington ha desarrollado un sistema que permite a un usuario filtrar la voz que quiere escuchar simplemente mirando a una persona entre tres a cinco segundos.

El sistema se conoce como Target Speech Hearing y para muchos suena a ciencia ficción. La tecnología permite cancelar todos los sonidos del entorno y reproducir únicamente la voz de la persona que se ha registrado en tiempo real. Esto también incluye la clásica reducción de ruidos externos de los auriculares modernos.

Los usuarios presionarán un botón mientras dirigen su cabeza hacia la persona que quieren escuchar. Las ondas sonoras de su voz llegarán a ambos lados de los auriculares simultáneamente y el software aprenderá los patrones del hablante.

Los auriculares guardarán esa voz y serán capaces de captarla para reproducirla entre cientos de hablantes más. El sistema seguirá funcionando incluso cuando uno o ambos interlocutores empiecen a moverse.

¿Cuándo llegarán los auriculares con IA?

El equipo detrás de Target Speech Hearing ha presentado su tecnología este 14 de mayo y ha informado que es un sistema de código abierto. Otras empresas podrán utilizar este avance para desarrollar sus propios modelos.

Target Speech Hearing suena prometedor, pero tardará en llegar al mercado. La IA está más que desarrollada en el ámbito de los chatbots, pero modificar la percepción auditiva de una única persona será algo más complejo.

El registro de voces en tiempo real ofrece al software una serie de datos de entrenamiento. Cuanta mayor información disponga los auriculares, más preciso será el proceso de filtrado.

El equipo ha probado este sistema con 21 voluntarios con diferentes voces que se han expuesto a ruidos del exterior. El sistema por el momento solo reproduce a un hablante de forma simultánea y puede detectar interferencias si hay una voz más fuerte en la misma dirección.

Con información de ComputerHoy

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias