¿Los astronautas flotan en el espacio? - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias

La primera de las piezas que la componen lleva en órbita desde 1998 y la estación lleva más de 23 años, desde 2000, siendo habitada de manera constante. Por ella han pasado cientos de astronautas de muchas nacionalidades diferentes. La mayoría han sido estadounidenses y rusos, pero también ha habido tripulantes provenientes de Canadá, Japón, Italia, Francia, Alemania y también España. Pedro Duque visitó la EEI en 2003, donde permaneció durante 10 días llevando a cabo diferentes experimentos. Si alguna vez has visto cómo vive la tripulación de la Estación Espacial Internacional, probablemente te habrás dado cuenta de que parecen flotar. Esto no es técnicamente así, y la realidad es mucho más interesante que lo que se ve en apariencia.

Un objeto como la Estación Espacial Internacional podría flotar, junto con la tripulación que contiene, en ausencia de gravedad. Sin embargo no es eso lo que experimenta esta estación. La EEI recorre una órbita alrededor de la Tierra en apenas 90 minutos y situada a unos 400 kilómetros de altura. La gravedad debida a la Tierra no desaparece, ni está cerca de hacerlo, a esa altura Si así fuera, la Luna no podría orbitar a los 386 000 kilómetros de media que nos separan de ella. La aceleración que experimenta un cuerpo por efecto de un campo gravitatorio viene dada por la famosa Ley de la Gravitación Universal, propuesta por el físico inglés Isaac Newton en 1687. En ella aparecen magnitudes como la masa de la Tierra y la distancia entre la Tierra y el objeto al que afecta esa gravedad. También incluye la constante de la gravitación, una cantidad que sirve para convertir entre las unidades utilizadas para medir masas y distancias (kilogramos y metros respectivamente) y las unidades utilizadas para medir fuerzas (los Newtons). Si introducimos los números correspondientes a la masa de la Tierra y a su radio en la fórmula dada por esta Ley obtendremos la gravedad en la superficie de la Tierra, el famoso valor de 9’8 m/s2.

Si ahora sumamos al radio de la Tierra los 400 kilómetros de altura de la órbita de la EEI, obtenemos 8’67 m/s2. Es decir, la aceleración debida a la gravedad ahí arriba es un 88% de la que experimentamos aquí abajo. Dicho de otro modo: es prácticamente igual. Por tanto la estación y sus astronautas no flotan por ausencia de gravedad. De hecho no flotan o no con respecto a la Tierra, al menos. Sin duda flotan con respecto a la nave en la que están, pero ni la Estación Espacial Internacional ni su tripulación se encuentran en suspensión sobre la Tierra sino que caen sin cesar hacia la superficie del planeta, pero lo hacen de una manera muy específica.

Amplíe la información en Muy interesante

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias