¿Los antidepresivos producen cambios en el peso corporal? - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

A día de hoy, no se ha precisado por qué algunos pacientes adelgazan, mientras que otros aumentan su peso corporal durante el tratamiento con antidepresivos. No todas las personas experimentan de la misma forma este efecto secundario.

Hay que considerar que, a menudo, los cambios en el peso son manifestaciones propias de los trastornos del estado de ánimo. Hay pacientes que viven con depresión y pierden el apetito, al tiempo que otros tienen antojos y tienden a tener atracones.

De cualquier modo, las evidencias científicas sugieren que algunos antidepresivos —como la fluoxetina (Prozac ®) y la mirtazapina, por ejemplo— inducen un aumento de peso, aunque no en todos los contextos. A continuación, te contamos lo que debes saber al respecto.

¿Cuál es la relación entre los antidepresivos y los cambios en el peso corporal?

Una de las reacciones adversas más notorias durante el consumo de antidepresivos es la variación en el peso. Si bien cada paciente responde de distintas maneras, no deja de ser una preocupación la posibilidad de subir algunos kilogramos.

Lo primero que hay que saber es que no todos los tipos de antidepresivos están asociados a este efecto secundario. De hecho, algunos conducen a la pérdida de peso. Hasta la fecha, las investigaciones no han determinado con certeza el porqué de esta relación.

En este lapso, el riesgo de aumentar de peso en más del 5 % fue 21 % mayor entre los pacientes que recibieron tratamiento con antidepresivos, comparados con aquellos que no usaron esta medicación. Dicho riesgo aumentó aún más tras el segundo año (46 %) y el tercer año (48 %) de uso.

El riesgo de ganar peso se mantuvo alto por al menos seis años. A su vez, condujo a que algunos participantes adquiriesen un índice de masa corporal (IMC) más alto, por sobre el límite de sobrepeso u obesidad. Entre otras cosas, esto se asoció a comorbilidades, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

No obstante, los pacientes que fueron tratados por menos de un año no presentaron el efecto secundario. Es decir, no registraron aumentos significativos de peso.

¿Qué antidepresivos tienen más riesgo de causar aumento de peso?

No todos los antidepresivos inducen cambios en el peso corporal ni todos los pacientes reaccionan igual. De acuerdo con una revisión sistemática divulgada a través de Obesity Reviews, aquellos fármacos asociados a un aumento de peso son los siguientes:

  • Sertralina
  • Fluoxetina
  • Duloxetina
  • Trazodona
  • Paroxetina
  • Citalopram
  • Venlafaxina
  • Mirtazapina
  • Escitalopram

Esta misma publicación expone que el bupropión —un inhibidor selectivo de la recaptación neuronal de catecolaminas (noradrenalina y dopamina)— se vincula a la pérdida de peso. Es uno de los tratamientos para el manejo del síndrome de abstinencia al abandonar el cigarrillo.

 

¿Por qué ocurren los cambios de peso al tomar antidepresivos?

No se ha establecido con exactitud cuál es la razón por la que los antidepresivos inciden en el peso corporal. Las hipótesis plantean desde un efecto secundario hasta la recuperación del apetito por la mejoría de los síntomas. O podría ser una combinación de ambas.

Y es que los antidepresivos interfieren en la actividad de la serotonina, un neurotransmisor que incide en el estado de ánimo y el apetito. A corto plazo, estos fármacos disminuyen la impulsividad y estimulan la saciedad, lo que puede causar una pérdida de peso.

No obstante, a largo plazo (después de un año o más de tratamiento) es frecuente que ocurra una regulación negativa de los receptores de serotonina, que se manifiesta con un aumento en los antojos de carbohidratos (pan, pastas, dulces). En consecuencia, hay ganancia de peso.

Factores relacionados

El Dr. Daniel Hall-Flavin, especialista en psiquiatría general y psiquiatría en adicciones, explica a través de la Clínica Mayo que hay varios factores que contribuyen al aumento de peso durante el tratamiento con antidepresivos:

  • Algunos pacientes experimentan pérdida de peso debido a la depresión. Una vez su cuadro clínico mejora con los fármacos, el apetito también aumenta.
  • La depresión altera las hormonas del apetito y puede conducir a comer en exceso. Además, suele causar fatiga e inactividad, lo cual repercute en la ganancia de peso.
  • En general, los adultos tienden a ganar peso a medida que envejecen, lo que no está asociado a los medicamentos que consumen. Es decir, que no hay que ignorar el factor de la edad.

Otras conductas no saludables, como la dieta occidental, el tabaquismo y el sedentarismo, tienen que ver con una mayor incidencia del efecto durante el tratamiento con antidepresivos.

Mejor con Salud

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias