Lo que se sabe sobre la caída de muchas páginas web mundiales - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Los servicios en línea están volviendo a la normalidad después de que un apagón a gran escala sumiera a algunas partes del mundo en un corte de Internet.

Puede leer: Páginas web informativas y de servicios sufren una caída de servicio global

Varios sitios web de todo el mundo, entre los que se encuentran importantes medios de comunicación como el New York Times, Le Monde, la BBC, The Guardian, Financial Times, así como la plataforma Reddit, quedaron inaccesibles el martes tras un apagón de Internet que duró alrededor de una hora.

Los sitios mostraban mensajes como «Error 503 Service Unavailable» o «Connection Failure».

Además de los medios de comunicación, los sitios gubernamentales también se vieron afectados, incluso en Estados Unidos y el Reino Unido.

El sitio web gov.uk, que incluye los departamentos gubernamentales y muchos servicios públicos del Reino Unido, decía «Error 503 Service Unavailable» hacia las 11.20 CET.

El sitio web de la Casa Blanca mostraba el mensaje «Esta página no funciona» aproximadamente a la misma hora.

¿Qué causó la interrupción?

Se cree que un problema en Fastly, un popular proveedor de redes de distribución de contenidos (CDN) con sede en EE.UU., es la razón de los cortes a gran escala en todo el mundo.

Fastly confirmó la interrupción en su sitio web el martes por la mañana. En un corto mensaje a euronews nos confirmaban que el problema era global.

Una actualización en su sitio web a la 1 de la tarde (CET) decía que el problema había sido identificado y «se había aplicado una solución». En el enlace permiten seguir la evolución del incidente.

¿Qué significa esto y qué son las CDN?

Las CDN (siglas en inglés de Redes de Distribución de Contenidos) son una parte fundamental de la infraestructura de Internet. Las empresas de todo el mundo dependen de bancos de servidores para mejorar el rendimiento de Internet y el acceso a los servicios en línea. Una forma de hacerlo es con las CDN, que almacenan los datos en caché más cerca del usuario para facilitar el uso de las páginas web. Especialmente de las más pesadas, y con más elementos como los sitios web de noticias.

Como el problema no venía de servidores si no de estos CDN, dependiendo de la conexión de cada usuario algunos podían acceder sin problemas mientras otros recibían el famoso error 503.

La idea de las redes de distribución de contenidos (CDN) es eliminar los posibles embotellamientos de datos en el suministro de Internet, y su uso ha crecido de forma constante en todo el mundo para ayudar a proporcionar acceso a servicios de transmisión en directo y a la carta, aplicaciones y plataformas de redes sociales.

El resultado de un fallo en Fastly, que se describe a sí misma como una «plataforma de nube de borde», es que los usuarios de Internet no han podido acceder a los contenidos y servicios dependiendo de la proximidad de la CDN que utilizan.

Fastly es muy utilizado por los medios de comunicación que justamente tienen grandes necesidades de datos, por lo que los sitios de noticias, en particular, se vieron afectados negativamente por la interrupción. También se informó de la caída de las operaciones de venta en línea de Amazon.

Deliveroo, Pinterest y Shazam también son clientes destacados del proveedor.

Fuente: euronews.com

Síguenos por @800noticias