Lo que debes saber sobre los anillos de Einstein - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

800 Noticias | Foto referencial

Los anillos de Einstein son un fenómeno astronómico que ocurre debido a un proceso llamado lente gravitacional. Este fenómeno es una consecuencia de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, que postula que los objetos masivos, como galaxias o agujeros negros, pueden curvar el espacio-tiempo a su alrededor. Cuando la luz de un objeto muy distante, como una galaxia lejana, pasa cerca de uno de estos objetos masivos en su camino hacia la Tierra, la gravedad del objeto masivo curva la trayectoria de la luz. Esto es similar a cómo una lente óptica curva la luz que pasa a través de ella, de ahí el nombre «lente gravitacional«.

Una perfecta «alineación de los astros»

En casos excepcionales, si el objeto distante, el objeto masivo y el observador en la Tierra están casi perfectamente alineados, la luz se curva en todas direcciones alrededor del objeto masivo, formando un círculo completo de luz. Este círculo brillante se conoce como un anillo de Einstein. Estos anillos no solo son fascinantes de observar, sino que también permiten a los astrónomos estudiar la masa y la distribución de la materia, incluyendo la materia oscura, en el universo

El anillo de Einstein también se conoce como un anillo de Chwolson, en honor al físico ruso Orest Chwolson. Este nombre alternativo reconoce la contribución de Chwolson, quien también trabajó en la teoría de la lente gravitacional antes de que Einstein popularizara la idea. Aunque Einstein es más conocido por su desarrollo y divulgación de la teoría de la relatividad general, que predice este fenómeno, el término «anillo de Chwolson» se utiliza en algunos contextos para rendir homenaje a las ideas previas y paralelas que contribuyeron al concepto.

¿Cerca o lejos?

En la publicación de la ESA  «So near, or so far?», podemos leer sobre esta imagen: «¿Qué estamos viendo cuando estudiamos esta imagen? ¿Una galaxia muy distante que se encuentra a 19.5 mil millones de años luz de la Tierra? ¿O una galaxia roja luminosa mucho más cercana que está a (relativamente) solo 2.7 mil millones de años luz? ¿O tal vez una tercera galaxia que parece estar bastante cerca de la segunda? La respuesta, quizás de manera confusa, es que estamos viendo a las tres. Más precisamente, estamos observando la luz emitida por todas esas galaxias, a pesar de que la galaxia más distante se encuentra directamente detrás de la primera desde la perspectiva de la Tierra. De hecho, es esa alineación exacta lo que hace posible las visuales particulares en esta imagen».

Con información de Muy Interesante

Síguenos por @800noticias