Las fobias más raras del mundo - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias

Se considera fobia al miedo irracional y exagerado que provocan objetos y situaciones no peligrosas. A diferencia del miedo común, este sentimiento es intenso y persistente, aun bajo consciencia de quien lo padece, pero con dificultades para controlarlo. Existen fobias de todo tipo, y la mayoría se manifiesta con síntomas similares.

Suelen provocar respuestas emocionales, físicas y mentales. Entre los efectos frecuentes, se encuentran las palpitaciones, los temblores, la sudoración y otras manifestaciones de ansiedad. Si no se tratan, pueden afectar las relaciones sociales, el desempeño laboral y otras situaciones de la vida cotidiana.

Según un estudio de la publicación Statpearls, los pacientes con una fobia específica experimentan altos niveles de ansiedad. Y no solo frente a la exposición de su estímulo fóbico, sino en la anticipación y hasta cuando se habla del mismo.

Fobias específicas que no sabías que existían

El miedo a volar, a la oscuridad o a las arañas son fobias comunes y reconocidas. Sin embargo, la lista es muy amplia e incluye objetos, animales y sensaciones curiosas. Lo que para alguien puede ser inofensivo, para otro genera su máximo temor, por ejemplo, las siguientes fobias raras.

1. Turofobia

Se trata del miedo irracional al queso. Y no significa que sea una cuestión de gustos o sabores. Cuando una persona que lo padece se enfrenta a este alimento, sufre los mismos síntomas de ansiedad que con cualquier fobia. En ocasiones, puede generar temblores y ataques de pánico. Además de consumirlo, oler o tan solo mirar el queso es un desencadenante.

2. Hilofobia

El miedo a los árboles puede tener como disparador al temor inculcado en historias y ficciones que transcurren en bosques oscuros. Como es común con las fobias específicas, también es posible que el detonante sea un trauma infantil vinculado a los árboles.

También conocida como xilofobia, esta condición abarca a los sitios con mucha madera y hasta a objetos elaborados con este material.

3. Ablutofobia

Quienes padecen de ablutofobia, no toleran ducharse o relacionarse con los hábitos de higiene.
El miedo excesivo a bañarse, lavarse o enfrentar situaciones vinculadas a la higiene se conoce como ablutofobia. Para no lidiar con esto, las personas que la padecen tienden a evadirlas, lo que puede generar problemas de higiene y salud.

Suele estar vinculada con el miedo a ahogarse, a resbalarse o a otras situaciones traumáticas relacionadas con el agua. Al igual que otras fobias, se manifiesta a través de dolores de cabeza, sudoración, mareos y temblores, entre otros síntomas.

4. Gamofobia

Las personas que la padecen tienen temor al compromiso amoroso. Pero no significa que no puedan tener pareja, el trauma aparece cuando la situación del casamiento se insinúa o acerca. Por lo general, tienden a evitarla con excusas diversas y, si continúa, aparecen síntomas como mareos, sudores, ahogamiento y náuseas.

5. Crometofobia

Es el miedo a usar y gastar dinero. No pasa por una decisión racional ni por ser austero, sino que el simple hecho de utilizarlo dirige a un conjunto de sensaciones negativas. Las mismas pueden ir desde la angustia hasta la ansiedad.

Es común que las personas que la padecen pierdan horas revisando cuentas y gastos. Al tratarse de una acción de carácter cotidiano y difícil de evitar, la crometofobia puede traer complicaciones en la vida social. También se conoce como crematofobia, e implica el temor a manejar dinero en billete.

6. Turismofobia

Los turismofóbicos no soportan la llegada y permanencia de turistas en su pueblo o ciudad. Muchos de estos síntomas los manifiestan, a través de malos tratos a los viajeros que se acercan. Si te han mirado mal en un viaje a otro país, es probable que te hayas topado con alguien que la padece.

7. Ergofobia

Sufrir estrés en situaciones laborales es algo frecuente. Pero la ergofobia lleva esa sensación al extremo cuando se trata de relaciones de trabajo, presentaciones o evaluaciones.

Por supuesto, es una fobia que con facilidad afecta el desempeño en diferentes ámbitos de la vida. Se manifiesta a través de dolores estomacales, náuseas, tensión muscular y ansiedad.

8. Pistantrofobia

Refleja el miedo a salir lastimado desde el aspecto sentimental, ya sea en una relación de amistad o amorosa. Por tal motivo, la pistantrofobia dificulta a quien la padece a generar nuevos vínculos. Estas personas no pueden confiar en los demás de manera irracional y excesiva.

9. Uranofobia

Se trata del miedo al cielo, pero no en el sentido literal del término, es decir, a mirar hacia arriba y contemplar las nubes. El cielo que se teme es el vinculado al paraíso o al que muchas religiones designan como sitio eterno tras la muerte. Por ende, la fobia se relaciona con el temor a la muerte, y provoca desde ansiedad hasta depresión.

Mejor con Salud

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Lea también

Síguenos por @800noticias