Las causas y los remedios para combatir las ojeras
800 Noticias | Foto Referencial
Las ojeras son el resultado visible de los vasos sanguíneos que se oscurecen cuando el cuerpo no recibe suficiente oxígeno o hidratación. La piel bajo los ojos es muy delgada y casi transparente, lo que permite que estos vasos sanguíneos sean visibles. Si el cuerpo está deshidratado o falta oxígeno, la sangre fluye más lentamente y oscurece su color, resultando en ojeras. Dependiendo del tipo de piel de cada individuo, las ojeras pueden tener un tono marrón o azulado.
Aunque se asocian comúnmente con la falta de sueño o el cansancio, existen numerosas otras causas: Estas pueden incluir alergias, el proceso natural de envejecimiento, hiperpigmentación, niveles reducidos de tejido graso alrededor de los ojos, adelgazamiento de la piel debajo de los ojos, anemia por deficiencia de hierro, sobreexposición a la luz solar, frotamiento frecuente de los ojos, envejecimiento, fumar, herencia genética, afecciones de la tiroides, deshidratación, dermatitis e incluso el uso de ciertos medicamentos, como las gotas oculares para el glaucoma.
Además, existen ciertos factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar ojeras. Por ejemplo, las ojeras pueden ser más pronunciadas en los adultos mayores debido a la pérdida de tejido graso y el adelgazamiento de la piel alrededor de los ojos. Las ojeras pueden tener un componente genético. Esto significa que, si una persona presenta ojeras, es probable que otros miembros de su familia también tengan esta tendencia hereditaria.
Remedios contra las ojeras
A pesar de que las ojeras rara vez son motivo de preocupación, algunas personas pueden desear reducir su apariencia por razones estéticas. Existen algunos cambios en nuestro estilo de vida que pueden ayudarnos a eliminar las ojeras. El primero de ellos es, claro, mantener una rutina de sueño adecuada. El sueño de calidad es fundamental para una piel radiante.
Asegúrate de descansar lo suficiente para ayudar a reducir la apariencia de las ojeras y mantener una piel saludable y luminosa. Otros cambios en el estilo de vida que también pueden ayudar a reducir la apariencia de las ojeras incluyen proteger los ojos del sol, dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol y, en la medida de lo posible, reducir el estrés.
Como bien sabes, es esencial que te asegures de beber suficiente agua todos los días. Esto no solo contribuirá a tu bienestar general, sino que también puede ayudar a mejorar la apariencia de las ojeras, proporcionándole a tu piel la hidratación que necesita para mantener un aspecto saludable. La piel debajo de los ojos puede perder su brillo y volverse hundida si no estás bien hidratado.
Pero, además de estos cambios en nuestro estilo de vida, existen varios remedios caseros que pueden ayudar a aliviar las ojeras. El más conocido es el de aplicar rodajas de pepino en los ojos puede aliviar los ojos cansados y reducir la hinchazón. El alto contenido de agua y vitamina C del pepino puede ayudar a nutrir e hidratar la piel.
Lea también: +VIDEO | El Poliedro de Caracas se prepara para el primer concierto 360 de salsa
El pepino también contiene sílice, que es esencial para tener tejido sano. Es una buena idea que utilicemos pepino recién sacado del refrigerador, porque el frío puede contraer los vasos sanguíneos y reducir la apariencia de ojeras. Coloca rodajas finas de pepino debajo de los ojos durante 10 a 15 minutos. Repite este proceso dos veces al día para obtener mejores resultados.
Una alternativa a las rodajas de pepino son las bolsas de té. La teína tiene propiedades antioxidantes y estimula la circulación sanguínea alrededor de los ojos, lo que puede ayudar a disminuir la hinchazón. Se pueden hervir dos bolsitas de té en agua antes de dejarlas enfriar en el frigorífico, para colocarlas luego sobre los ojos. Se pueden usar todo tipo de tés, aunque los que más se suelen recomendar son el té negro y el té verde.
Un método efectivo para reducir la apariencia de las ojeras es realizar masajes faciales suaves. Este procedimiento puede mejorar la circulación alrededor de los ojos, lo que podría ayudar a disminuir la apariencia de ojeras. Aplica un poco de crema hidratante o aceite en tus dedos para facilitar el deslizamiento sobre la piel. Comienza el masaje en el área interna del ojo y muévete suavemente hacia el exterior. Utiliza movimientos suaves y circulares, evitando ejercer demasiada presión. También puede ser útil elevar la cabeza mientras duermes. Puedes hacer esto utilizando almohadas adicionales. Este método facilita la circulación de la sangre y evita que los líquidos se acumulen en el área alrededor de tus ojos.
Si los remedios caseros no son efectivos, existen diversas opciones de tratamiento médico disponibles, que incluyen cremas tópicas, ácido kójico, ácido azelaico, vitamina C tópica, exfoliantes químicos, tratamientos con láser, rellenos y cirugía. Sin embargo, es fundamental discutir los posibles efectos secundarios y asegurarse de que cualquier procedimiento médico sea realizado con el acompañamiento y asesoramiento de un dermatólogo certificado.
Con información de La Razón
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias