Lacalle Pou pide al Mercosur «alzar la voz» en favor de María Corina Machado - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto Referencial

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, pidió este martes al Mercosur, bloque que completan Argentina, Brasil y Paraguay, «alzar la voz» para condenar la inhabilitación de la opositora venezolana María Corina Machado.

«De Venezuela no va a salir una democracia sana», si a «una candidata con un potencial enorme se la descalifica por motivos políticos y no jurídicos», afirmó Lacalle Pou en la LXII Cumbre de jefes de Estado del Mercosur, que se celebra en Puerto Iguazú.

En este sentido, el mandatario uruguayo demandó a sus otros tres socios del Mercado Común del Sur (Mercosur) «tratar de ser objetivos» con la situación de Venezuela. Machado, inscrita para participar en las primarias de octubre próximo en Venezuela, previas a las elecciones presidenciales de 2024, fue recientemente inhabilitada para competir por un cargo de elección popular por 15 años.

«Le haríamos un flaco favor a la democracia venezolana si no alzamos la voz (…) El Mercosur tiene que dar una señal clara para que el pueblo venezolano pueda ir hacia una democracia plena, que claramente no la tiene», apuntó.

En la cumbre participan además los gobernantes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Argentina, Alberto Fernández; además de Luis Arce, presidente de Bolivia, Estado asociado y en proceso de adhesión.

Abdo Benítez también denunció en su discurso las «restricciones políticas» en Venezuela, en alusión igualmente a la inhabilitación de Machado.

«Cuando asoma un camino de salida, un itinerario de esperanza con la realización de unas elecciones con la oposición, vimos rápidamente apagada esa ilusión con la inhabilitación de María Corina Machado», dijo el gobernante paraguayo.

Lula y Fernández, que defienden el regreso de Venezuela al Mercosur, del que fue suspendido en 2017 por una «ruptura del orden democrático», según alegaron entonces los socios, no mencionaron en sus discursos la situación política del país caribeño. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias