La Vírgen de Guadalupe y su significado, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

Por: María García de Fleury

La aparición de la Virgen de Guadalupe también, conocida como la Virgen del Tepeyac, se remonta a 1531 poco después de la conquista de México. Al día de hoy, el culto a la Virgen de Guadalupe sigue siendo el símbolo de expresión dominante en la religiosidad mexicana, celebrarla y reconocerla va más allá de la fe misma, es acto de identidad nacional, culturalmente constituye un emblema, un eje alrededor del cual se congregan creyentes y no creyentes, México es guadalupano.

En las cuatro apariciones de la virgen al indio Juan Diego en el cerro del Tepeyac, la Virgen le pidió que le dijera al arzobispo de México Fray Juan de Zumárraga, que le edificara un templo, ante la duda el obispo Zumárraga le pidió la prueba. Juan diego regresó a encontrarse nuevamente con la Virgen para solicitarle la prueba, ella le pidió que recogiera flores en la parte alta del cerro del Tepeyac y las envolviera con su tilma, con su manto. Aunque por el frío en diciembre es difícil encontrar flores, cuando Juan Diego llegó vio una cantidad de rosas, las corto y las colocó en su tilma y se las llevó al obispo.

Al abrir la tilma, las rosas cayeron al piso y se vio la impresión de la imagen de la virgen. Es interesante saber que solo existen dos mantos considerados de origen divino o sagrado por parte de la Iglesia, el Santo Sudario de Turín y la tilma de Juan Diego,  la Virgen de Guadalupe.

La Virgen María de Guadalupe tiene las facciones de una doncella indígena y estaba vestida con símbolos relevantes a la cultura mexicana, los rayos del sol, la luna y la flor de cuatro pétalos en su vestido, era para los indígenas un signo de divinidad. El manto con el azul del cielo es un color muy evidente para los indígenas, pues era el color de los emperadores, solo ellos lo podían usar, por lo tanto ella está diciendo que es la Emperatriz del cielo.

Los indígenas no consideraban correcto el mirar de frente por eso la Virgen tiene inclinada la cabeza en señal de reverencia y respeto, su mirada refleja ternura y bondad, las manos están juntas en actitud de oración la cinta negra que ata sus manos y cae en la parte superior del vientre significa que estáa encinta y recordemos que ella se aparece a poco días antes de la Navidad.

Debajo de la cinta, justo en el vientre, está la flor de cuatro pétalos llamadas Nahua, qué es el máximo símbolo nagual y representa la presencia de Dios.

La túnica de color rosado representa la tierra, ahí hay 9 arreglos florales que podrían representar los nueve pueblos peregrinos llegados de Aztlán, según un códice de 1576.

Estudios científicos han demostrado que las 46 estrellas del manto son las constelaciones Del cielo en el momento en que apareció la Madre de Dios a Juan Diego, el 12 de diciembre de 1531, la simetría de las flores del manto marca en el lugar exacto de los principales cerros y volcanes y la geografía de México. aplicando las matemáticas se encontrado una simetría perfecta que conforman una partitura musical.

El culto a la Virgen de Guadalupe llamada la reina de México y la emperatriz de América, se fue construyendo un poco a poco a medida que los mexicanos iban comprendiendo que ella es la madre de Dios, el único salvador del mundo y supieron que con Dios ¡siempre ganamos!

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias