La primera canción de cuna de la historia - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias | Foto: referencial

La imagen de una madre acurrucando a su hijo entre sus brazos hasta que el pequeño se duerma es uno de los instantes repetidos por todas las culturas del mundo a lo largo de la historia de la humanidad. Para calmar a los bebés siempre ha resultado efectivo cantarles, por lo que las canciones de cuna pueden considerarse uno de los primeros géneros musicales que hayan existido. Tan antigua y extendida es esta costumbre que bien se podría escribir una historia de la humanidad a través de sus nanas. habría que empezar por la primera, por tanto: ¿cuál es la canción de cuna más antigua que conocemos?

Lo común es que este tipo de canciones se hayan transmitido de manera oral, sin embargo, una práctica tan replicada difícilmente pasaría por la historia sin dejar algún rastro. Y, efectivamente, desde la etapa inicial de la escritura conocemos canciones de cunas. La primera nana está escrita en cuneiforme sobre una tablilla de arcilla y fue entonada por los sumerios. Ahora bien, por más que todas las culturas hayan catado a los infantes, no siempre logramos captar el significado de las letras, pues suelen tratar temas tan cotidianos como íntimos, relacionados con los miedos y pasiones reflejadas de adultos a niños. En palabras de Pedro César Cerrillo Torremocha, de la Universidad de Castilla la Mancha:

“La nana o canción de cuna es un tipo de canción popular que se ha transmitido oralmente de generación en generación, en la que se pueden encontrar muchas de las primeras palabras que se le dicen al niño pequeño. Se admite comúnmente que la nana es una canción breve con la que se arrulla a los niños, que tiene como finalidad esencial que el destinatario de la misma concilie el sueño; su interpretación se produce, en la mayoría de las ocasiones, cuando el niño no se quiere dormir o cuando tiene dificultades para conciliar el sueño. La unión de voz, canto y movimiento de arrullo o balanceo proporcionan a la nana su singularidad más significativa […] No obstante, conviene diferenciar entre la nana que se canta al niño recién nacido y la que se canta al niño que ya anda y que empieza a hablar: con la primera se entretiene al infante con el esbozo melódico de la canción, dicha entre dientes y dándole más importancia al ritmo físico del balanceo que a la propia letra de la nana; con la segunda, cuyo destinatario es un niño un poco mayor que el anterior, lo que dice la nana tiene más importancia, pues el chico ya puede conocer el significado de muchas palabras y puede, por tanto, entender la exhortación o, incluso, la amenaza que, en ocasiones, se le transmite con el canto de la nana”.

Con información de Muy Interesante

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias