La OEA felicita a Ecuador por jornada electoral «pacífica» en la que triunfó Daniel Noboa - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

efe FOTO REFERENCIAL

La misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) felicitó este lunes a Ecuador por la jornada «pacífica» de los comicios del domingo en los que resultó electo el joven empresario Daniel Noboa, para dirigir el país hasta mayo de 2025.

En un mensaje en redes sociales, la jefa de la misión, la exvicepresidenta y excanciller de Panamá Isabel de Saint Malo destacó el «compromiso cívico demostrado en una jornada electoral pacífica con alta participación».

«Reconocemos el trabajo del Consejo Nacional Electoral y las mejoras implementadas que permitieron la realización de una segunda vuelta electoral exitosa», dijo De Saint Malo.

Igualmente, la misión reconoció el trabajo del Gobierno y de las fuerzas de seguridad que garantizaron una jornada sin mayores incidentes en todo el territorio nacional.

 

Destacó especialmente «el trabajo y vocación democrática» de los jóvenes que, en su mayoría conformaron las mesas electorales, de los delegados de las agrupaciones políticas y a todo el personal del órgano electoral, quienes con su trabajo permitieron llevar adelante tres procesos electorales durante el 2023.

Esto, «en un contexto complejo de violencia nunca antes visto en la historia reciente del Ecuador», donde el pasado 9 de agosto, por ejemplo, fue asesinado por sicarios el entonces candidato presidencial Fernando Villavicencio cuando salía de un mitin político, en Quito.

Trabajo conjunto

De Saint Malo indicó que para la segunda vuelta contaron con 83 integrantes de 19 países, y señaló que, en esta ocasión, la misión estuvo desplegada en 20 provincias del país, además de en Washington y en Madrid.

En total, la misión visitó 1.676 mesas electorales durante su observación el día de la jornada, que transcurrió «con normalidad y de forma pacífica», salvo incidentes aislados menores.

La misión observó que media hora después de que se cerrara la votación, inició la publicación de los primeros resultados oficiales.

«El sistema a nivel nacional funcionó de forma ininterrumpida y permitió a la ciudadanía estar informada», anotó al apuntar que sus resultados recabados de la elección presidencial coincidieron con los divulgados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Asimismo, valoró el reconocimiento de los resultados oficiales por parte de los binomios presidenciales y el llamado a la unidad de ambas opciones políticas, en referencia a la Alianza Democrática Nacional (ADN), que respaldó a Noboa, y al movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), que apoyó a la abogada Luisa González.

De Saint Malo avanzó que la misión presentará su informe preliminar en los próximos días.

«En este contexto de elecciones anticipadas inéditas y alta polarización política, resulta fundamental que una vez concluidas las campañas y la elección, todas las fuerzas trabajen juntas para enfrentar los serios retos que enfrenta el país», dijo.

Seguir ejemplo

La ciudadanía -dijo- «superó con resiliencia y compromiso un contexto político y de violencia complejo, ahora corresponde a las fuerzas políticas seguir ese ejemplo que han dado las y los ecuatorianos».

Y subrayó que, en este proceso en Ecuador, la «democracia triunfó sobre la violencia».

Agradeció a las autoridades por la invitación a observar las elecciones y reconoció a los gobiernos de Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Panamá y Perú, que con sus aportes financieros hicieron posible el despliegue de la Misión de la OEA en Ecuador.

Escrutado el 98,03 % de las actas, Noboa tiene el 51,93 %, mientras que González logra el 48,07 %.

 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

 

Síguenos por @800noticias