La inflación en España se modera al 2,8 % por la bajada de la luz y alimentos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias / Foto referencial

El índice de precios de consumo (IPC) de España bajó en febrero al 2,8 % interanual, seis décimas menos que el mes anterior, por el abaratamiento de la electricidad, mientras la inflación de los alimentos cayó 2,1 puntos, hasta el 5,3 %, la más baja desde enero de 2022.

Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación subyacente (sin energía ni alimentos no elaborados) se situó en el 3,5 % interanual, una décima por debajo del mes anterior y la tasa más baja en cerca de dos años.

La bajada de la electricidad y de algunos grupos de alimentos permitió compensar el impacto sobre la inflación general del encarecimiento de los carburantes y lubricantes para vehículos personales y también, aunque en menor medida, del transporte combinado de pasajeros.

Lea también: Chile: Incendio destruye unas 40 viviendas en Valparaíso

También bajó la inflación de los alimentos, que subieron mucho en los últimos meses, entre los que destaca el aceite de oliva, muy presente en la dieta española, que está un 67 %, más caro que hace un año; desde 2021 ha subido un 191 %.

En comparación mensual, los precios de consumo subieron un 0,4 % respecto a enero por el alza de los carburantes y lubricantes para vehículos personales y el encarecimiento del transporte aéreo de pasajeros.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias