La foto más antigua del universo explica la materia oscura - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

800 Noticias | Foto referencial

Una de las preguntas sin resolver más grandes en astrofísica a día de hoy tiene que ver con la composición de la materia oscura. No sabemos si está formada por partículas desconocidas, que interactúan con las existentes a través de mecanismos increíblemente improbables. También podría estar formada por una gran cantidad de objetos que conocemos, pero cuya cantidad no hemos estimado correctamente, como agujeros negros o estrellas extremadamente tenues. Otra de las propuestas sugiere que la explicación requiere una modificación de nuestra descripción de la gravedad. Nadie las ha contado, pero probablemente existan cientos, sino miles de propuestas diferentes (la mayoría variaciones de las tres principales) para explicar la materia oscura. Sin embargo, lo que está en duda es qué es la materia oscura pero no su existencia. La materia oscura no es una teoría: la materia oscura es algo que hemos observado en el universo, de formas diferentes e independientes. La teoría será lo que explique sus elementos constituyentes.

De entre las diversas pruebas que muestran la existencia de eso que llamamos materia oscura, una de las más contundentes se encuentra codificada en la fotografía más antigua que podemos obtener del universo: el fondo cósmico de microondas. La luz presente en esta fotografía proviene del primer instante en la historia del universo en el que la temperatura de las partículas que lo componen bajó lo suficiente como para que los fotones no tuvieran suficiente energía como para ionizar los átomos de hidrógeno que se formaran espontáneamente a partir de protones y electrones. Esta imagen nos permite remontarnos a aproximadamente unos 370 000 años después del Big Bang. Utilizando fotones, luz, no podemos remontarnos más atrás pues no había fotones libres que hayan podido llegar hasta nuestros telescopios.

Hasta este momento, la radiación (es decir la luz, los fotones) y la materia (protones, electrones, núcleos de helio, etc) estaban acopladas. Puesto que estaban en constante interacción, combinándose y destruyéndose, su expansión y su enfriamiento ocurrían a la vez. La materia oscura sin embargo no estaba invitada a esta fiesta. Por su propia definición, la materia oscura es incapaz de interaccionar con la luz por lo que ésta, sea lo que sea, evolucionó independientemente. Puesto que, que sepamos, la única interacción que afecta a esta materia oscura es la gravitatoria, debió empezar a contraerse y a formar pequeñas acumulaciones de materia oscura.

Amplíe la información en Muy Interesante

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Lea también

Síguenos por @800noticias