La evolución de las tumbas egipcias - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias | Foto: referencial

Son el monumento más reconocible en todo el planeta. Todos las hemos visto en un documental, una imagen y algunos han tenido la suerte de visitarlas y adentrarse en ellas. Las más famosas son las pirámides de la meseta de Guiza y la gran pirámide de Keops, considerada una de las siete maravillas del mundo y que durante más de 3500 años fue el monumento más alto del planeta.

Aunque nos parezcan una obra de ingeniera irrealizable, la arqueología nos demuestra que durante 3000 años los egipcios se dedicaron a construir extraordinarios monumentos, templos, tumbas, etc., con mucho esfuerzo, máquinas simples y sencillas técnicas. Solo tenemos que dar un paseo por el templo de Karnak en Luxor o visitar el obelisco inacabado de Asuán para comprobar que con métodos sencillos llegaron a edificar obras faraónicas, nunca mejor dicho.

Las pirámides de Keops (Jufu), Kefrén (Jafra) y Miceno (Menkaura) y la gran necrópolis de Guiza son las mayores del Antiguo Egipto, que podemos contemplar a las afueras de El Cairo, con enterramientos datados desde las primeras dinastías. Fueron construidas en el Reino Antiguo durante la IV dinastía y se estima que la gran pirámide se terminó alrededor del año 2570 a. C. Pero estas pirámides no fueron las primeras que los egipcios construyeron, y aunque son las más espectaculares, por la grandiosidad de sus bloques de piedra de 2500 kg de peso medio cada uno, los egipcios ya llevaban edificando pirámides desde hacía varios siglos.

El ascenso de la arquitectura

La pirámide es la evolución de una tumba de mastaba que se fue complicando, añadiendo diferentes cuerpos constructivos superpuestos unos sobre otros. La pirámide más antigua, conocida como la pirámide escalonada, la encontramos a una hora en coche al sur de El Cairo. Se trata del gran monumento funerario del faraón Djoser, en Saqqara.

La pirámide escalonada de Saqqara data del año 2650 a. C. y fue construida durante la III dinastía de Egipto para alojar la cámara funeraria del faraón Djoser. El sabio Imhotep, el primer arquitecto conocido de la historia, tuvo la genial idea de construirla con pequeñas piedras, fue superponiendo hasta seis construcciones rectangulares una sobre otra, cada vez de menor tamaño, hasta una altura de 70 m.

Con información de Muy Interesante

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Lea también

Síguenos por @800noticias