La EMA respalda la licencia de un fármaco para migraña y anemia - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias | EFE

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) respaldó este viernes la autorización de comercialización en la Unión Europea (UE) de dos nuevos fármacos para adultos, uno para tratar migraña, y otro para pacientes con anemia asociada a la enfermedad renal crónica.

En su reunión mensual, el comité de medicamentos de uso humano (CHMP) respaldó los datos adjuntados a la solicitud de una licencia europea para Aquipta, un fármaco destinado a la profilaxis de la migraña en adultos que padecen al menos cuatro días de síntomas al mes.

Se estima que en torno al 15 % de la población de la UE sufre migraña, un tipo de dolor de cabeza caracterizado por “ataques recurrentes de dolor punzante y pulsátil de moderado a intenso en un lado de la cabeza”.

Aquipta, desarrollado por la farmacéutica AbbVie Deutschland, estará disponible en tabletas de 10 mg y 60 mg, y su principio activo es el analgésico atogepant. Según los ensayos clínicos, este fármaco reduce el número de días con migraña al mes y sus efectos secundarios más comunes son náuseas, estreñimiento y fatiga o somnolencia.

Por otro lado, el CHMP también tuvo una opinión positiva para Jesduvroq, un medicamento para tratar pacientes adultos que sufren anemia asociada a la enfermedad renal crónica, una afección en la que los riñones están dañados y no pueden filtrar la sangre correctamente.

Jesduvroq, que aumenta la movilización de hierro y la producción de hemoglobina y glóbulos rojos, estará disponible en comprimidos recubiertos con película y su principio activo es daprodustat, un antianémico administrado por vía oral.

El beneficio que Jesduvroq demostró en los ensayos clínicos es su capacidad para corregir los niveles de hemoglobina en pacientes dependientes de diálisis, y los efectos secundarios más comunes son hipertensión, eventos tromboembólicos y diarrea.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias