Kim Jong-un expresa su «pleno apoyo» a Putin - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El líder norcoreano, Kim Jong-un, expresó su «pleno apoyo» al presidente de Rusia, Vladímir Putin, con motivo de la celebración este domingo del día nacional de este país.

El dictador norcoreano envió un mensaje congratulatorio al mandatario del Kremlin y a todo al pueblo ruso, sin hacer ninguna mención a la guerra de Ucrania, según recoge hoy la agencia estatal norcoreana KCNA.

Kim alabó que bajo el liderazgo de Putin Rusia ha «logrado audazmente superar todo tipo de desafíos y dificultades» a los que se ha enfrentado el país «a la hora de alcanzar la causa justa de la defensa de la dignidad, seguridad y derecho al desarrollo».

El líder norcoreano reafirmó su «postura de valorar la amistad entre ambos países», que según dijo «se ha transmitido a lo largo de una larga historia», y mostró su voluntad de «expandir y desarrollar» esa relación «de acuerdo con las demandas de la nueva era y de las aspiraciones de ambos pueblos».

Kim destacó asimismo que la amistad y cooperación entre Moscú y Pionyang «entró en una nueva fase» desde la primera cumbre que ambos líderes celebraron en 2019.

El líder norcoreano confió en que «la cooperación estratégica y táctica entre ambos países se haga más estrecha».

Kim y Putin se reunieron en Vladivostok en abril de 2019, después de la segunda cumbre celebrada dos meses antes en Hanói entre el líder norcoreano y el anterior presidente estadounidense, Donald Trump, para abordar el proceso de desarme en la península coreana.

El diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte permanece congelado desde esa fallida cumbre, y la península está sumida en una escalada armamentística debido a los constantes test de misiles de Pionyang y a la respuesta de los aliados, a lo que se suma la posibilidad de un nuevo ensayo atómico del hermético régimen. EFE

Síguenos por @800noticias