Jóvenes denuncian que el CNE cambió puntos del RE
800 Noticias / Foto referencial
El movimiento de jóvenes #HolaTuInscríbeteRE denunció que, a dos semanas del inicio del Registro Electoral (RE) para que los nuevos votantes puedan inscribir y participar en las presidenciales del 28 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) cambió varios puntos sin notificación a la ciudadanía.
«Durante la segunda semana de operativo se modificaron 21 puntos fijos (comparativo realizado por Súmate) en todo el país. Estos cambios afectaron a diferentes estados y municipios, incluyendo Libertador, Cojedes, Vargas, Lara, Monagas y Zulia», dijeron en un reporte que enviaron vía Whatsapp.
La zona donde más hubo cambios fue Caracas (8), seguida de Zulia (7) y Vargas (3), mientras que en Cojedes, Lara y Monagas movieron uno de los 315 puntos que habilitó el Poder Electoral para este proceso que cerrará el próximo 16 de abril.
Lea también: Tamara Suju denuncia traslado irregular de presos políticos
«El CNE no publicó un cronograma detallado de los puntos itinerantes, lo que dificulta la planificación y acceso para los ciudadanos. Algunos puntos identificados carecían de criterios claros de duración, lo que genera confusión en la población e indignación», destacaron este lunes 1 de abril.
Registro Electoral en el exterior con irregularidades
Además, recordaron las dificultades que enfrentan los migrantes venezolanos en diferentes países y ciudades donde residen. Apenas a mediados de la semana pasada se anunció el inicio de inscripción en Bogotá y Madrid, pero los requisitos que exigen hace casi imposible que las personas puedan participar en las presidenciales.
«Es importante destacar que no hay distinción entre los venezolanos dentro y fuera del territorio. Las embajadas y consulados son órganos auxiliares del registro electoral y no tienen autonomía. Por lo tanto, no deberían solicitar documentos adicionales más allá de lo establecido por la ley».
Recordaron que las embajadas y consulados, para el caso del Registro Electoral, son órganos auxiliares del CNE y no tienen autonomía para imponer normas o requisitos, más allá de las que exige la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
«En algunos casos, como en Colombia o España, se han pedido documentos adicionales a los venezolanos para inscribirse. Esto va en contra de lo que establece la ley en Venezuela. Es fundamental que se evite la discrecionalidad y que se apliquen las mismas reglas para todos los ciudadanos, sin exigir documentos adicionales e innecesarios. El objetivo es garantizar que todos los venezolanos puedan ejercer su derecho al voto de manera justa y transparente».
Con información de Efecto Cocuyo.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias