Japón prueba estabilidad Starlink comunicaciones militares - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

EFE | Foto referencial

El Ministerio de Defensa de Japón anunció este martes 27 de junio que está empleando el sistema de conexión satelital a internet Starlink a modo de prueba como vía para reforzar y garantizar la estabilidad de las comunicaciones.

El ministro nipón de Defensa, Yasukazu Hamada, confirmó este martes que las divisiones terrestre, aéreas y marinas de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) nacionales están testando este sistema para comunicarse desde el pasado marzo, algo que habían adelantado ya algunos medios locales.

«En los últimos años han crecido las amenazas contra el uso estable del espacio exterior y por eso es importante mejorar la sostenibilidad de las comunicaciones satelitales», explicó Hamada en declaraciones a los medios.

A partir de los resultados de estas pruebas, el Ministerio tomará una decisión «sobre cómo mejorar la estabilidad de las comunicaciones satelitales», añadió Hamada.

La empresa Starlink, integrada en el conglomerado SpaceX del magnate Elon Musk, se ha convertido en Ucrania en la principal vía de conexión digital para soldados y civiles en medio de los ataques rusos contra las infraestructuras del país.

La iniciativa nipona para probar este sistema de conexión para sus fuerzas armadas llega en el contexto de los avances de Rusia y China en sus tecnologías para atacar satélites como los que facilitan las redes de datos.

Japón estaría contemplando hacer pleno uso de Starlink a partir del próximo ejercicio fiscal, que arranca el próximo abril, y también estaría coordinando con Estados Unidos y otros países aliados emplear de forma conjunta sus respectivos satélites en caso de contingencia, según los medios locales.

De salir adelante la contratación de servicios de Starlink por parte de las Fuerzas de Autodefensa niponas, sería el primer contrato privado de este tipo firmado con un proveedor de conexiones vía satélite en órbita baja.

El Ministerio japonés cuenta con dos satélites propios de comunicación en órbita geoestacionaria para uso de sus tropas.

Starlink ha puesto en una órbita baja del globo terrestre 4.200 pequeños satélites con los que ofrece conexión a internet de alta velocidad y prevé incrementar esa cifra a 7.000 en los próximos años.

Esta gran cantidad de puntos de enlace interconectados con tecnología láser permitiría mantener las conexiones estables incluso en caso de que varios de sus satélites fueran destruidos.

Esos aparatos orbitan a menos de 2.000 kilómetros de la superficie terrestre, por lo que operan con una mejor latencia, lo que agiliza el servicio a una velocidad media de 25 milisegundos.

Este parámetro mejora lo que ofrecen los satélites geoestacionarios que operan con una latencia media de 600 milisegundos.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias